Mundo

Iglesia en Alemania pide a guardar secreto sobre abusos sexuales a niños

Iglesia en Alemania pide a guardar secreto sobre abusos sexuales a niños

¡Los secretos obscuros de la iglesia siguen escondidos! Piden no revelarse datos de abuso sexual.

Por L Gavilla

05/01/2021 06:12

Con la Iglesia católica sacudida por el escándalo de abuso infantil en Alemania, los periodistas abandonaron un evento de prensa organizado por representantes de la iglesia el martes.

La Arquidiócesis de Colonia había convocado una conferencia de prensa para discutir un informe de abuso infantil no publicado. Específicamente, los funcionarios de la iglesia debían explicar los problemas relacionados con la metodología del informe.

Estas cuestiones, al menos según el arzobispo de Colonia, Reiner Maria Woelki , fueron la razón por la que se retiró el documento al público en su forma actual.

Los representantes de la iglesia dijeron que mostrarían a los periodistas una versión redactada del documento. También pidieron a los reporteros que firmen un compromiso de mantener el contenido "en secreto", incluida información sobre delitos, presuntos autores y funcionarios eclesiásticos implicados.

"El periodista se compromete a guardar absoluto silencio sobre esta información", se lee en el acuerdo.

Los ocho periodistas invitados al evento se negaron a firmar la declaración.

En la última década, los abusos sexuales en la iglesia han salido a la luz.

¿Por qué se ha retenido el informe?

El cardenal Woelki prometió una investigación independiente y exhaustiva sobre el abuso sexual en su diócesis hace dos años. Sin embargo, en octubre de 2020, se les dijo a las víctimas que el informe resultante no era "legalmente hermético" y contenía "prejuicios inadmisibles".

Se espera que se publique una nueva versión del informe en marzo.

La decisión de retener el documento hasta su reelaboración ya ha provocado una reacción violenta en Alemania. El bufete de abogados que redactó el informe también denunció el retraso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Iglesia Católica de Colombia suspende a 19 sacerdotes por abuso sexual

El propio Woelki enfrenta acusaciones de no informar al Vaticano sobre una acusación de abuso sexual.

La Verdad Noticias tiene para ti las historias y temas más relevantes en el mundo. Síguenos en Facebook y Twitter para estar siempre actualizado.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.