Mundo

Identifican huellas dejadas por prehumanos desde hace seis millones de años

Identifican huellas dejadas por prehumanos desde hace seis millones de años

Identifican huellas dejadas por prehumanos desde hace seis millones de años

Investigadores de la isla de Creta han identificado huellas dejadas por prehumanos, que se remontan al menos a seis millones de años.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

12/10/2021 01:47

En las últimas horas se ha revelado que un grupo de investigadores de la isla de Creta que se encuentra en Grecia han identificado huellas dejadas por prehumanos, que se remontan al menos a seis millones de años.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Tübingen, donde los investigadores encontraron huellas en sedimentos de playa fosilizados cerca de la aldea cretense de Trachilos en 2017.

El suceso ha impactado al mundo

El hallazgo remonta al menos a seis millones de años

En un estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores utilizaron técnicas geofísicas y micropaleontológicas, que ahora revelan que las huellas tienen alrededor de 6,05 millones de años, lo que las convierte también en la evidencia directa más antigua de un pie similar a un humano utilizado para caminar.

Uwe Kirscher, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen, dijo: "Las huellas son casi 2,5 millones de años más antiguas que las huellas atribuidas al Australopithecus afarensis (Lucy) de Lae-toli en Tanzania".

Esto coloca las huellas de Trachilos en Creta aproximadamente a la misma edad que los fósiles de Orrorin tugenensis de Kenia que camina erguido (aunque los hallazgos relacionados con este bípedo incluyen fémures, pero no hay huesos ni huellas de pies).

isla de Creta en Grecia

Las huellas de Trachilos brindan nuevos conocimientos sobre la evolución temprana de la deambulación humana, con el profesor Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala afirmando: “El pie humano más antiguo usado para caminar erguido tenía una bola, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos. El pie tenía una suela más corta que el Australopithecus. Aún no se había pronunciado un arco y el talón era más estrecho ".

Hace seis millones de años, Creta estaba conectada con el continente griego a través del Peloponeso. Según la profesora Madelaine Böhme de la Universidad de Tübingen, "No podemos descartar una conexión entre el productor de las pistas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano"

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!