Mundo

Identifican en EE. UU. al bisnieto de Toro Sentado mediante nueva técnica de ADN

Identifican al bisnieto de Toro Sentado mediante nueva técnica de ADN

Identifican al bisnieto de Toro Sentado mediante nueva técnica de ADN

El bisnieto del legendario jefe de los Lakota Sioux,Toro Sentado, ha sido confirmado como su pariente vivo más cercano utilizando una nueva técnica innovadora de ADN en EE. UU.

Por Erick Peraza

28/10/2021 10:23

La gente había intentado cuestionar la relación de Ernie LaPointe con Toro Sentado, quien también era conocido como Tatanka-Iyotanka, dijo LaPointe en un comunicado de prensa en Estados Unidos.

LaPointe quería confirmar su relación mediante análisis genético para poner fin a la especulación y permitir que se estableciera el lugar de descanso final de los restos de Toro Sentado.

El análisis se realizó utilizando ADN autosómico extraído de fragmentos genéticos en el mechón de cabello, que estaba en mal estado después de haber estado almacenado durante más de un siglo en el Museo Smithsonian de Washington. Este fue devuelto a LaPointe y sus hermanas en 2007.

Otras técnicas se basan en el ADN mitocondrial, que solo puede rastrear la línea femenina, o el cromosoma Y en el ADN nuclear, que rastrea la línea masculina.

El bisnieto de Toro Sentado había enfrentado dudas sobre su relación con el legendario jefe.

La técnica que usa ADN nuclear no se pudo usar porque Toro Sentado solo tenía hijas. Estos tipos de ADN también pueden ser difíciles de extraer de restos dañados.

"Hasta donde sabemos, este es el primer ejemplo publicado de una relación familiar entre un individuo contemporáneo e histórico que se ha confirmado utilizando cantidades tan limitadas de ADN antiguo en parientes tan lejanos", según el estudio que se publicó el miércoles en la revista Science Advances.

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable de un mechón de pelo de Toro Sentado que medía entre 5 y 6 centímetros (2 pulgadas) de largo.

La técnica busca ADN autosómico en fragmentos genéticos en la muestra corporal.

Debido a que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, esto significa que se pueden verificar las coincidencias genéticas sin importar si el pariente es del lado paterno o materno de la familia, según el comunicado de prensa.

El autor del estudio, Eske Willerslev, profesor del departamento de zoología de la Universidad de Cambridge y del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck en Dinamarca, dijo que Toro Sentado había sido durante mucho tiempo un héroe para él.

"Casi me atraganto con mi café cuando leí en una revista en 2007 que el Museo Smithsonian había decidido devolver el cabello de Toro Sentado a Ernie Lapointe y sus tres hermanas", dijo en el comunicado de prensa.

"Le escribí a Lapointe y le expliqué que me especializaba en el análisis de ADN antiguo y que era un admirador de Toro Sentado, y consideraría un gran honor si se me permitiera comparar el ADN de Ernie y sus hermanas con el ADN del cabello del líder nativo americano cuando se les devolvió ".

Los investigadores dijeron que el estudio abre la posibilidad de ampliar la investigación genealógica, incluso cuando solo se dispone de fragmentos menores de material genético antiguo.

La leyenda de Toro Sentado en Estados Unidos

Toro Sentado es mejor conocido por su victoria sobre el entonces teniente coronel del ejército estadounidense George Armstrong Custer en la Batalla de Little Bighorn de 1876. Catorce años después de esta batalla, lo mataron a tiros mientras lo arrestaban, dijo el estudio.

LaPointe dijo que la confirmación de que es bisnieto de Toro Sentado le permitirá resolver dudas sobre el lugar de enterramiento del jefe sioux.

La gente puede presentar sus respetos a Toro Sentado en dos tumbas oficiales, una en Fort Yates, Dakota del Norte y otra en Mobridge, Dakota del Sur. LaPointe cree que sus huesos se encuentran en Mobridge, un lugar que no tiene una conexión significativa con Toro Sentado.

Con evidencia de ADN para respaldar su estado, Lapointe, según el comunicado de prensa, ahora espera volver a enterrar los huesos del gran líder nativo americano en un lugar más apropiado.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que emitió un pasaporte para personas no binarias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones