Mundo

ISIS regresa: se adjudica el doble ataque SUICIDA en mercado de Bagdad

ISIS regresa: se adjudica el doble ataque SUICIDA en mercado de Bagdad

ISIS regresa: se adjudica el doble ataque SUICIDA en mercado de Bagdad

ISIS confirmó su responsabilidad en el ataque en un mercado de ropa en Bagdad, en medio de los temores de que la desmilitarización en Irak incremente el terrorismo.

Por Raúl Luna

21/01/2021 10:13

El Estado Islámico (ISIS/ISIL) se adjudicó la responsabilidad por el doble ataque suicida con bomba que mató a al menos 32 personas en un mercado de Bagdad, la capital de Irak.

Como reportamos más temprano en La Verdad Noticias citando medios internacionales, dos hombres se hicieron explotar en medio de una multitud de personas el jueves, en lo que representó el primer gran bombardeo suicida en tres años en Irak. Al menos 110 personas resultaron heridas

Según la agencia de noticias Reuters, el ISIS confirmó su ejecución del ataque a través de su agencia de noticias Amaq, en su canal de Telegram.

El primer atacante atrajo a una multitud en el bullicioso mercado de la plaza Tayaran de la capital alegando sentirse enfermo, luego detonó su cinturón de explosivos, dijo el Ministerio del Interior.

A medida que más personas acudían al lugar para ayudar a las víctimas, un segundo atacante suicida detonó sus explosivos.

ISIS eligió un lugar concurrido

El mercado al aire libre, donde se vende ropa de segunda mano en los puestos, estaba repleto de gente después del levantamiento de casi un año de las restricciones de COVID-19 en todo el país.

Los raros atentados suicidas  de ISIS golpearon el área comercial de Bab al-Sharqi en el centro de Bagdad en medio de las intensas tensiones políticas por las elecciones anticipadas previstas para principios de octubre y una grave crisis económica. 

Imagen: AFP.

El gobierno de Irak acordó por unanimidad celebrar las elecciones hace días, cumpliendo una promesa hecha por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi en julio de que la votación se adelantaría para cumplir con las demandas de los manifestantes antigubernamentales.

The Associated Press también dijo que "muchos cuestionaron el momento del ataque, que ocurrió un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo". 

Te puede interesar:Ataque suicida durante un funeral en Afganistán deja 24 muertos

La coalición liderada por Estados Unidos cesó recientemente las actividades de combate y está reduciendo gradualmente su presencia de tropas en Irak, lo que generó temores de un resurgimiento de ISIS.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.