Mundo

ISIS-K podría lanzar ataques desde Afganistán en un año, advierte Estados Unidos

ISIS-K podría lanzar ataques desde Afganistán en un año, advierte Estados Unidos.

ISIS-K podría lanzar ataques desde Afganistán en un año, advierte Estados Unidos.

Estados Unidos advierte de posibles ataques desde Afganistán por parte de ISIS-K en el lapso de un año.  

Por Eleazar Demesa

26/10/2021 10:40

El grupo terrorista ISIS-K podría generar la capacidad de realizar ataques fuera de Afganistán en solo 6 a 12 meses, según el subsecretario de política del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante el testimonio frente al Comité de Servicios Armados del Senado, el subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, dijo que tanto ISIS-K como al Qaeda quieren llevar a cabo ataques externos pero carecen de la capacidad.

"Podríamos ver a ISIS-K generar esa capacidad entre 6 y 12 meses. Creo que las evaluaciones actuales de la comunidad de inteligencia es que Al Qaeda tomaría uno o dos años", dijo el subsecretario de política del Departamento de Defensa.

ISIS-K podría reconstruirse en un plazo de 6 a 36 meses

ISIS-K podría lanzar ataques desde Afganistán en un año: Estados Unidos.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo al comité en septiembre que existía una posibilidad real de que ISIS-K o al Qaeda pudieran reconstruirse en un plazo de 6 a 36 meses. Según un funcionario estadounidense en ese momento, esto significaba la capacidad de reconstituir, no necesariamente la capacidad de atacar a los EE. UU.

La línea de tiempo que Kahl sugirió en la audiencia del martes para la capacidad de realizar ataques contra la patria es la más corta que los altos funcionarios del Pentágono han sugerido en su testimonio desde la caída de Kabul en agosto.

Los senadores a lo largo del testimonio expresaron la preocupación de que las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos serían más débiles sin las fuerzas estadounidenses en el terreno. Kahl reconoció que la recopilación de inteligencia desde "el horizonte" o fuera del país es más difícil sin fuerzas allí, pero dijo que no es imposible.

Estados Unidos vigila Afganistán todos los días

ISIS-K podría lanzar ataques desde Afganistán en un año: Estados Unidos.

Kahl dijo que el Departamento de Defensa está llevando a cabo inteligencia, vigilancia y reconocimiento en Afganistán todos los días y está compartiendo inteligencia con aliados para proporcionar evaluaciones de inteligencia actualizadas. "Conseguiremos este desafío e intentaremos aumentar nuestra capacidad para conseguirlo", dijo Kahl.

ISIS-K es responsable del ataque terrorista que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y 170 civiles afganos el 26 de agosto en la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul durante el esfuerzo de evacuación estadounidense.

Kahl dijo el martes que los talibanes e ISIS-K son enemigos mortales, por lo que los talibanes están motivados para obstaculizar los esfuerzos de ISIS-K. Al Qaeda es más complicado ya que los talibanes tienen una relación con partes de al Qaeda.

"Los talibanes están cansados de que Afganistán sea un trampolín para los ataques externos de Al Qaeda, no porque los talibanes sean buenos, sino porque temen represalias internacionales si eso ocurriera", dijo el subsecretario de política del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.