Mundo

Huracanes: 10 fenómenos más devastadores en el mundo

Huracanes: 10 fenómenos más devastadores en el mundo

Huracanes: 10 fenómenos más devastadores en el mundo

El huracán Katrina es una de las 10 peores tormentas que han azotado al mundo; provocó la muerte de casi 2 mil personas.

Por Gabriela Flores

28/03/2021 02:18

Hay una especie de ritual que se lleva a cabo en Florida todos los años cuando la gente se entera de la noticia de que se avecina un devastador huracán. Las ventanas están cubiertas, los barcos están en dique seco y las tiendas de comestibles y las tiendas de mejoras para el hogar se limpian de cualquier cosa que pueda ser útil en el improbable caso de que azote un huracán masivo.

Lo que hace que las personas sigan la rutina anual de seguir modelos de espagueti y prepararse para el grande en el Estado del Sol y otras áreas costeras es que muchos han visto uno o dos huracanes, y saben el tipo de destrucción grave que estas tormentas pueden causar.

Desde un huracán del siglo XVIII que asoló el Caribe hasta el devastador golpe de Sandy en 2012, la historia está repleta de historias sobre los restos y las ruinas que acompañan a una gran tormenta.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son los fenómenos naturales más devastadores

Por definición, un huracán es una tormenta tropical con vientos superiores a 74 millas por hora (119 kilómetros por hora). Los sistemas se encuentran en todo el mundo. En los océanos Atlántico occidental y Pacífico oriental, se les llama huracanes. En el Océano Índico y el Pacífico Sur, se les llama ciclones y en el Pacífico Occidental, se les llama tifones.

Los siguientes huracanes que mencionaremos a continuación en La Verdad Noticias no son necesariamente los más mortíferos de todos los tiempos ni los más costosos. Pero todos se encuentran en la intersección de los daños a la propiedad, los fuertes vientos y la tragedia humana, y todos captaron la atención del mundo por diferentes razones. Los hemos enumerado en orden de vidas perdidas.

Huracán Michael 2018

El huracán Michael de 1992 es considerado uno de los más letales

El huracán Michael diezmó el Panhandle de Florida, particularmente en Panama City Beach, Mexico Beach y Cabo San Blas, cuando tocó tierra el 10 de octubre de 2018 como Categoría 5. Fue el huracán más fuerte que haya golpeado esa área y solo la segunda categoría 5 para tocar tierra en la Costa del Golfo. Michael también fue la primera tormenta de categoría 5 que azotó Estados Unidos desde el huracán Andrew en 1992.

El huracán Michael comenzó como un típico sistema tropical débil del Caribe en octubre. Sin embargo, una vez que el sistema se movió sobre las cálidas aguas del Golfo de México, se intensificó rápidamente y se convirtió en un gran huracán con vientos sostenidos de 161 millas por hora (259 kilómetros por hora). El daño catastrófico fue causado por el viento y la marejada ciclónica, y se extendió tierra adentro hasta el suroeste de Georgia.

Michael causó 16 muertos en cuatro estados, incluidos Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia. Las estimaciones de daños del Instituto de Información de Seguros de Michael totalizan entre $9 y $12 mil millones.

Huracán Andrew 1992

El huracán Andrew dejó devastado todo a su paso

Este poderoso huracán de categoría 5 azotó el sur del condado de Dade, Florida, principalmente el área al sur de Miami, en agosto de 1992. La temporada de tormentas comenzó tranquilamente ese año con una actividad mínima; incluso Andrew se consideró originalmente una tormenta "débil" cuando se desarrolló en el Océano Atlántico. Pero para cuando golpeó las Bahamas, esta tormenta de la temporada, que recibió su nombre por primera vez, envió vientos azotados a más de 160 mph (257 kph).

Cuando llegó a Florida, Andrew demolió decenas de casas, con vientos sostenidos de 141 millas por hora (227 kilómetros por hora). Una marejada ciclónica de 17 pies (5,2 metros) convirtió las calles bajas en vías fluviales. La tormenta también dejó a los conductores a su suerte durante semanas, ya que se destruyeron aproximadamente 9.500 señales de tráfico y señales.

Con daños estimados en $27,3 mil millones (en dólares de 2017), Andrew fue el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos durante más de una década hasta que el huracán Katrina golpeó Louisiana en 2005 y causó más daños en términos de pérdidas aseguradas.

Un legado positivo de Andrew es que el código de construcción del sur de Florida se renovó por completo y ahora se requiere que todas las casas nuevas tengan contraventanas para tormentas o vidrio resistente a los impactos; los techos también tienen requisitos de clavos mejorados.

En total, culpó a Andrew de 61 muertes en Florida y el Caribe. Y la tormenta más de 125.000 hogares y 160.000 personas se quedaron sin hogar.

Huracán Dorian en 2019

Fue el primer huracán importante de la temporada 2019

El huracán Dorian fue el primer huracán importante de la temporada de huracanes del Atlántico de 2019. Se formó el 24 de agosto de 2019 a partir de una onda tropical en el Atlántico central y se fortaleció gradualmente a medida que avanzaba hacia las Antillas Menores cuando se convirtió en huracán el 28 de agosto. La tormenta se intensificó rápidamente y se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 4. Para el 1 de septiembre, Dorian alcanzó la intensidad de Categoría 5 y tenía vientos sostenidos de 185 millas por hora (297 kilómetros por hora) y se dirigía directamente a las Bahamas.

Tocó tierra como una tormenta de categoría 5 en Elbow Cay, Gran Ábaco, en las Bahamas, y una segunda vez que tocó tierra horas después en la isla Gran Bahama. Fue el huracán más fuerte que jamás haya azotado las Bahamas. Pero Dorian no había terminado. Subió por la costa de Carolina del Norte y tocó tierra por tercera vez, como Categoría 1 en Cape Hatteras, Carolina del Norte, donde la lluvia y la devastadora marejada ciclónica abrumaron a los Outer Banks.

El número oficial de muertos de Dorian en las Bahamas es de 74, aunque el exministro de salud de las Bahamas le dijo al Parlamento del país que el mantenimiento de registros de las víctimas desaparecidas del huracán Dorian fue tan malo que no pudo decir con certeza cuántos realmente murieron. Estimaciones de daños para las Bahamas a los únicos fueron alrededor de $3.4 mil millones.

Huracán Harvey 2017

El huracán Harvey inundó toda la zona

Después de viajar por el Golfo de México a finales de agosto de 2017, el huracán Harvey llegó a los Estados Unidos como una tormenta de categoría 4. En ese momento, fue el primer gran huracán que tocó tierra en los Estados Unidos continentales en una década, después del huracán Wilma de 2005. La llegada de Harvey coincidió con su máxima intensidad: vientos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora). Las comunidades costeras de Texas, como Corpus Christi y Galveston, se vieron muy afectadas, pero el daño más notable se registró en Houston, la cuarta ciudad más grande del país.

Las inundaciones en Houston fueron severas, ya que Harvey permaneció en el área durante días, arrojando hasta 50 pulgadas (127 centímetros) de agua en ciertos lugares. Esa es la misma cantidad de lluvia que Houston suele ver en todo un año, todas depositadas en un lapso de cuatro días, y el ecosistema del área y el entorno artificial se vieron abrumados. La tormenta también afectó a comunidades como Beaumont, Texas, donde toda la ciudad quedó aislada del agua potable. El entonces director de FEMA, Brock Long, llamó a Harvey "probablemente el peor desastre que haya visto el estado".

Más de 13,000 personas requirieron ser rescatadas en todo Texas, y un total de 30,000 personas de ese estado fueron desplazadas por las inundaciones. Y aunque Texas fue el más afectado, la tormenta también afectó a comunidades en Louisiana, Alabama, Tennessee y más allá. Las estimaciones de daños rondaron los 121.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el cuarto huracán más caro en la historia de Estados Unidos.

Harvey cobró al menos 82 vidas en Texas. Las autoridades dicen que ese número incluye a los que murieron como resultado directo de la tormenta, ahogados en inundaciones repentinas o en las carreteras.

Huracán Hugo 1989

Hugo fue una de las peores tormentas de la década

Florida y la costa del Golfo de México a menudo son las más afectadas por el tráfico de huracanes en los EE. UU., pero la costa este también sufre su parte de la destrucción relacionada con las tormentas. Tomemos como ejemplo el huracán Hugo. Fue una de las peores tormentas que azotó las Carolinas en décadas cuando tocó tierra en septiembre de 1989.

La tormenta masiva fue de categoría 3 cuando se acercó a la costa este desde Puerto Rico con vientos sostenidos de 135 millas por hora (217 kilómetros por hora). Pero Hugo se intensificó a categoría 4 cuando tocó tierra en Sullivan's Island, Carolina del Sur. Y debido a que Hugo era tan grande, y se movía tan rápido (a casi 30 millas por hora [48 kilómetros por hora]), vientos huracanados llegaron a áreas del interior que rara vez experimentan condiciones severas.

Hugo se convirtió en la tormenta más fuerte que azotó la costa este desde el huracán Hazel en 1954, causando al menos 86 muertes y más de $ 10 mil millones en daños. La Organización Meteorológica Mundial retiró el nombre, lo que significa que nunca habrá otro huracán Hugo.

Huracán Sandy 2012

El huracán Sandy mató a 117 personas

Después de atravesar Jamaica, Cuba y Haití, el enorme y lento huracán Sandy se debilitó hasta convertirse en un ciclón postropical antes de tocar tierra en los EE. UU. En octubre de 2012. Pero fue lo suficientemente fuerte como para causar estragos en la ciudad de Nueva York y la costa de Jersey. . Las marejadas ciclónicas de más de 13 pies (4 metros) dejaron partes del bajo Manhattan bajo el agua y a los residentes de todo el municipio sin electricidad durante días. Mientras tanto, partes de Staten Island y playas de Queens casi fueron borradas del mapa.

Sandy destruyó o dañó alrededor de 650.000 hogares en el noreste de EE. UU. Y mató a 117 personas solo en EE. UU., así como a otras 69 en Canadá y el Caribe. El impacto aproximado del daño fue de $ 65 mil millones. El huracán también se conoce como "Supertormenta Sandy" porque cuando se acercaba a Nueva York tenía las características de una tormenta invernal en lugar de una tropical.

Huracán Iván 2004

Iván azotó a Mississippi siendo categoría 3

El huracán Iván azotó Gulf Shores, Alabama, el 16 de septiembre de 2004 como categoría 3. Pero sigue siendo uno de los más destructivos del país. La tormenta devastó las costas de Mississippi, Alabama y Florida Panhandle, y produjo olas de más de 50 pies (45 metros) de altura.

¿Qué hizo que esta Categoría 3 fuera tan destructiva? Tuvo una vida muy larga para un huracán, y se fortaleció y debilitó muchas veces a lo largo de ese ciclo, ganando fuerza de Categoría 5 tres veces. Uno de ellos fue cuando pasó por el extremo occidental de Cuba el 13 de septiembre.

Se debilitó a una categoría 4 una vez que ingresó al Golfo de México. En la mañana del 16 de septiembre, Ivan tocó tierra en Gulf Shores como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 120 millas por hora (193 kilómetros por hora) y una marejada ciclónica de 14 pies (4,3 metros). A pesar de debilitarse rápidamente, continuó produciendo toneladas de lluvia e incluso generó tornados en el sureste de los Estados Unidos.

El sistema se abrió paso sobre Virginia el 18 de septiembre, y luego dio un giro hacia atrás sobre el sur de Florida de regreso al Golfo de México el 21 de septiembre. El sistema recuperó el nombre de Tormenta Tropical Iván cinco días después de su primera recalada en los EE. UU. 23 de septiembre en el suroeste de Louisiana.

Finalmente, Iván fue culpado por la muerte de 57 personas en Estados Unidos y otras 67 en Granada, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Islas Caimán y Barbados. Las estimaciones de daños fueron de más de $ 27 mil millones (en dólares de 2017).

Huracán Camille 1969

La tormenta provocó fuertes inundaciones

Cuando el huracán Camille golpeó en agosto de 1969, fue una tormenta desagradable que provocó fuertes inundaciones y vientos de 200 millas por hora (320 kilómetros por hora) a la costa del Golfo y luego a Virginia. También fue uno de los dos únicos huracanes de categoría 5 que azotaron los Estados Unidos continentales desde 1900 (desde entonces, otros dos han tocado tierra: Andrew en 1992 y Michael en 2018).

Después de formarse cerca de las Islas Caimán en agosto de 1969, Camille atravesó por primera vez Cuba como categoría 3, pero se intensificó en el Golfo de México y se dirigió directamente a Mississippi, donde tocó tierra entre Bay St. Louis y Pass Christian el 18 de agosto.

Se desconoce la velocidad exacta del viento al tocar tierra, ya que los instrumentos meteorológicos fueron destruidos, aunque las estimaciones indican sugieren que las ráfagas alcanzaron las 200 millas por hora (322 kilómetros por hora). Sin embargo, con 900 mb de presión al tocar tierra, Camille todavía se ubica como el segundo huracán más intenso en azotar los Estados Unidos continentales.

Vientos de hasta 100 millas por hora se registraron en gran parte del sur de Mississippi, lo que provocó daños por vientos tierra adentro. Una marejada ciclónica de 24 pies (7 metros) también contribuyó a una gran devastación en Mississippi.

Camille finalmente se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa este y llegaba a Virginia, pero la tormenta continuó arrojando más de 20 pulgadas (51 centímetros) de lluvia en la región, lo que contribuyó a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra de solo 120 millas (193 kilómetros). ) de la capital de la nación. La tormenta provocó 256 muertes y más de $1.4 mil millones en daños.

Camille jugó un papel importante en el seguimiento de huracanes ya que generó la creación de la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson, que clasifica las tormentas de las categorías 1 a 5 según la velocidad del viento. Los huracanes de categoría 1 soplan vientos que van de 74 a 95 millas (119 a 153 kilómetros), mientras que los del rango de categoría 5 presentan velocidades de viento de más de 156 millas (251 kilómetros) por hora. El sistema está diseñado para brindar a los residentes en zonas de peligro una mejor idea de qué esperar de una tormenta que se avecina.

Huracán Gilbert 1988

El huracán Gilbert también azotó a México

Hay muchas formas de medir un huracán, ya sea la velocidad del viento y la lluvia o la pérdida de vidas y los daños causados a la propiedad. Luego está el gran tamaño. Con un diámetro de 500 millas náuticas (926 kilómetros), Gilbert fue uno de los huracanes más grandes jamás observados en la cuenca del Atlántico. La tormenta se originó cerca de las islas de Cabo Verde en la costa oeste de África, el lugar de nacimiento de algunos de los peores huracanes de la historia.

Después de convertirse en una tormenta de categoría 5 en septiembre de 1988, Gilbert literalmente cubrió toda la isla de Jamaica, dañando aproximadamente el 80 por ciento de los hogares de la isla.

El huracán luego se trasladó a las Islas Caimán y México, entre otras áreas, antes de debilitarse y cruzar a Texas, manifestándose en una serie de tornados. La tormenta causó 318 muertes, incluidas 200 personas que murieron en las inundaciones en México y 28 que murieron cuando un barco de carga cubano fue arrojado a un barco camaronero. Los daños relacionados con Gilbert superaron los $ 5.5 mil millones.

Huracán del Día del Trabajo 1935

Es considerado el huracán más fuerte que azotó a EE.UU

Esta tormenta de categoría 5, considerada la más fuerte que azotó a los EE. UU. En el siglo XX, trajo vientos de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora) y lluvia a los Cayos de Florida superior y medio y mató a aproximadamente 400 personas. Más de la mitad de los muertos eran veteranos de la Primera Guerra Mundial que habían estado trabajando en la construcción de una carretera de Key West a Key Largo. Los daños en los Estados Unidos se estimaron en $6 millones.

Esta tormenta se conoce simplemente como el "Huracán del Día del Trabajo" porque la práctica de nombrar los huracanes no comenzó hasta 1953. (Y la Organización Meteorológica Mundial le dio a las tormentas solo controles femeninos hasta 1978).

La tormenta también golpeó mucho antes de los avances en el seguimiento del clima. tecnología, incluido el uso regular del radar Doppler, que predice dónde podría terminar una tormenta, dejando a los residentes en gran parte a oscuras a medida que se acerca el huracán. Muchas de las víctimas habían esperado ansiosamente un tren de evacuación que nunca llegó: fue arrastrado por las vías.

Huracán Katrina 2005

Es el huracán más devastador en la historia

El huracán Katrina se refiere a menudo como un desastre provocado por el hombre, en lugar de natural, por aquellos que culpan a los problemas de infraestructura por la destrucción causada por esta tormenta que devastó Nueva Orleans y otras partes de la costa del Golfo.

El 26 de agosto de 2005, el huracán Katrina parecía un huracán que estaba desapareciendo, pero comenzó a fortalecerse rápidamente a niveles de categoría 5 sobre las aguas cálidas del Golfo de México. Para el 28 de agosto, se emitió una orden de evacuación obligatoria para Nueva Orleans. Cuando el huracán de categoría 3 llegó a la ciudad, el agua se derramó sobre sus sistemas de diques provocando que se rompieran y las calles se inundaran. Finalmente, el 80 por ciento de Nueva Orleans quedó bajo el agua.

Katrina dejó varados en sus hogares a los residentes que no pudieron, o eligieron no hacerlo, con el aumento de las aguas a su alrededor. El cuarenta por ciento de las muertes relacionadas con huracanes se debieron a ahogamientos. La lenta reacción del gobierno federal ante la difícil situación de los afectados llevó a reclamos de incompetencia e incluso a un desprecio deliberado por los pobres y los negros.

En total, el huracán Katrina reclamó 1, 833 vidas y con $161 mil millones se considera el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lo llamó "el desastre natural más catastrófico en la historia de los Estados Unidos".

El huracán Katrina también desplazó a 400.000 personas a áreas como Houston y Atlanta. Muchos nunca regresaron. En 2013 se completó un sistema mejorado de diques, pero a los funcionarios les preocupa el enorme costo de mantenerlos con una base impositiva reducida.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado