Mundo

Huracán Iota se acerca a categoría 5 y amenaza Centroamérica

Huracán Iota se acerca a categoría 5 y amenaza Centroamérica

Reportes del Centro Nacional de Huracanes afirman que el huracán Iota se ha fortalecido a categoría 4 con vientos sostenidos de 245 km/h.

Por La Verdad

16/11/2020 08:25

En horas de la madrugada el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el huracán Iota de categoría 4 podría pasar a una categoría mayor debido a la velocidad y fuerza con la que avanzaba hacia las islas de Providencia y Santa Catalina.

Sobre las dos de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes informó que Iota se había convertido en huracán categoría cuatro, "con vientos sostenidos de 225 km/h. Y a una distancia de 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés".

Trayectoria del huracán Iota

El último reporte del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se dio a conocer sobre las cuatro y media de la mañana, reportó que Iota se mantenía en categoría cuatro, "con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y una presión mínima central estimada en 933 mb".

Hasta ese momento, "el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h", anotó el Ideam. Como consecuencia, habitantes de la isla de Providencia reportaban casas destechadas y según las autoridades, solo se notificaron pérdidas materiales.

Iota podría alcanzar la categoría 5

Este domingo, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advirtió que la potencia del huracán Iota ha crecido "muy rápidamente" en las últimas horas y que ya se ha convertido en "un peligroso huracán de categoría 4".

TE RECOMENDAMOS LEER: “Iota” ya es huracán categoría uno, se encuentra a 1200 kms de Quintan Roo

En la mañana de este lunes, según el NHC, “Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h). Podría alcanzar el estado de categoría 5 más tarde hoy antes de tocar tierra con 12 a 18 pies de marejada ciclónica".