Mundo

Human Rights Watch denuncia vacunación “VIP” tras casos en Perú y Argentina

Human Rights Watch denuncia vacunación “VIP” tras casos en Perú y Argentina

Human Rights Watch denuncia vacunación “VIP” tras casos en Perú y Argentina

La utilización política de la vacunación en Argentina y Perú debe ser erradicada con controles más estrictos, dijo el director de Human Rights Watch para las Américas.

Por Raúl Luna

21/02/2021 04:24

El representante de Human Rights Watch para las Américas se refirió al caso de la vacunación privilegiada que ha causado controversia en Argentina y Perú, tildando las acciones de políticos y funcionarios de “escándalos”.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo en el continente del reconocido observatorio internacional, exigió que las autoridades argentinas y peruanas garanticen la protección de las vacunas COVID-19 para que nadie esté por encima de los principios de los principios básicos de los derechos humanos.

“Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser transparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”, dijo Vivanco en un tuit este 21 de febrero.

“Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”, agregó el funcionario de Human Rights Watch.

Vacunaciones privilegiadas en Argentina y Perú

En La Verdad Noticias hemos abordado el caso de los llamados “Vacunagates” o “Vacunaciones VIP” en las que políticos y gente con conexiones en los más altos rangos del poder han logrado inmunizarse contra COVID-19 pasando por alto el protocolo de las campañas de vacunación.

En el caso de Argentina, el conocido periodista Horacio Verbitsky reconoció públicamente que llamó a su amigo, el ministro de Salud Ginés González García, para pedirle facilidades en la vacunación. 

El ministro, dijo Verbitsky en un programa de radio, tenía un consultorio listo para vacunar a sus contactos. También fueron privilegiados un senador, un diputado, varios médicos y miembros de la familia del periodista, según Infobae.

Todo esto obligó al presidente Alberto Fernández a solicitar la dimisión de González García, quien accedió a renunciar pero se blindó diciendo que se trató de un “malentendido”, pues las personas vacunadas pertenecían a la población objetivo de la campaña nacional.

En Perú, 487 personas fueron vacunadas de forma irregular. Según los reportes, 122 funcionarios públicos aprovecharon sus puestos para inocularse, de los cuales 16 pertenecen al gobierno en turno y tuvieron que ser despedidos.

Perú, que inició su campaña de vacunación el 9 de febrero, ha inmunizado a 126.938 trabajadores hasta la mañana del viernes. Mientras tanto, en Argentina más de 241.000 personas ya tienen las dos dosis de Sputnik V y otras 392.000 solo han recibido la primera inyección.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!