Mundo

Hugo López-Gatell es captado en la calle pese a tener COVID-19

Hugo López-Gatell es captado en la calle pese a tener COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, lleva casi 20 días luchando contra el COVID-19. ¿Aún puede contagiar?

Por Paloma Franco

10/03/2021 11:30

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reapareció en público tras semanas estar ausente en las conferencias diarias luego de dar positivo a COVID-19, sin embargo, su avistamiento provocó polémica pues apenas este miércoles, el mismo funcionario dio a conocer su actual estado de salud.

De acuerdo a las imágenes compartidas en redes sociales, así como la captura de pantalla de un local de ceviche de la Ciudad de México (CDMX), López-Gatell estuvo en el Parque México este 10 de marzo acompañado solamente de su pareja sentimental.

Horas más tarde, el funcionario de Salud apareció de manera virtual en la conferencia vespertina diaria desde Palacio Nacional, en donde fue cuestionado por su las fotografías que circularon en los principales medios nacionales. ¿Qué dijo al respecto el subsecretario? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles.

¿Qué dice Hugo López-Gatell sobre las fotografías?

¿Qué dice Hugo López-Gatell sobre las fotografías?

Durante la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en México, el epidemiólogo  Hugo López-Gatell fue cuestionado acerca de las fotos que circularon en redes sociales y en un diario de circulación nacional. Ante la situación, el subsecretario evadió la pregunta.

“(La pregunta) hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro”. “Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, añadió.

El funcionario agregó, respecto a las imágenes compartidas en la que se le pudo observar en un espacio público, que estas se deben a los intereses políticos del diario en cuestión. Además, aseguró que éstos se basan en rumores y no en hechos.

Hugo López-Gatell vuelve a salir positivo a COVID-19

También durante su primera aparición tras varios días de estar ausente, el subsecretario Hugo López-Gatell, dio a conocer, la noche de este miércoles que volvió a salir positivo a prueba COVID-19. Por lo anterior, el funcionario añadió que seguirá unos días más en aislamiento como medida preventiva, ya que aún puede contagiar.

“Hoy me volví a hacer la prueba, como ya lo había anunciado, porque estoy monitoreando la transición del estado de positivo al negativo, respecto a la detección del virus SARS-CoV-2 en la prueba con el hisopo nasofaringeo. Se hizo esta prueba hoy en el InDRE y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, agregó.

Asimismo, el funcionario indicó que por esta razón no podrá reincorporarse de manera presencial a las conferencia como estaba previsto a partir de este viernes, pues aunque ya recibió el alta médica, aún no recibe la epidemiológica.

Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19

Hugo López-Gatell da positivo a COVID-19.

Como se recordará el subsecretario dio positivo al COVID-19 el pasado 20 de febrero y el mismo Hugo López-Gatell quien confirmó la noticia a través de su cuenta personal de Twitter. Dijo que, afortunadamente, presentaba síntomas leves y que aunque la prueba de antígenos dio positivo, espera resultados de la prueba PCR.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, indicó.

Cabe señalar que Hugo López-Gatell, de 52 años, fue reticente a utilizar el cubrebocas al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseveró que no era “de utilidad” o que su efectividad era baja para evitar los contagios de coronavirus.

Hugo López-Gatell fue hospitalizado por COVID-19

Hugo López-Gatell fue hospitalizado por COVID-19.

Como informamos en La Verdad Noticias, apenas la semana pasada la Secretaría de Salud indicó que el subsecretario dejó el hospital. Esto después de estar unos días internado para recibir oxigenación suplementaria, pues su cuadro de COVID-19 pasó de “leve” a “moderado”.

“El doctor presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria, como lo hemos dicho aquí, en todas las conferencias de prensa, que la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a cuadro leve para luego tener recuperación absoluta”, declaró el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá durante la conferencia diaria.

¿Quién es Hugo López-Gatell?

¿Quién es Hugo López-Gatell?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en uno de los personajes más importantes para México con la llegada del virus del COVID-19. El funcionario se volvió el rostro y la voz del gobierno mexicano en el combate contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de ser el vocero de la pandemia en el país y ser un reconocido doctor, también lo es como investigador, ya que el funcionario ha publicado 40 artículos científicos en revistas internacionales, además de tener seis capítulos en libros de medicina y participar como revisor editorial y miembro de comités editoriales de múltiples revistas científicas.

Como subsecretario de Salud se ha encargado de comunicar, día con día, el avance de la pandemia del COVID-19 en el país y de coordinar los esfuerzos para mitigar sus consecuencias y más recientemente se han visto involucrado en escándalos tras ser captado en diversos lugares públicos con su actual pareja.  ¿Consideras que Hugo López-Gatell ha logrado cumplir su misión de comunicar sobre esta nueva enfermedad a la población mexicana? Déjanos tus comentarios.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.