Secciones
Hugo Chávez tuvo 5
Mundo

Hugo Chávez tuvo 5 "profecías" para Estados Unidos que se están cumpliendo en Venezuela

Este 5 de marzo es el 6to aniversario luctuoso de Hugo Chávez: El ex presidente de Venezuela, dio 5 profecías para Estados Unidos, pero se están cumpliendo en el país que dirigió durante años. 

por LaVerdad

Hugo Chávez tuvo 5 "profecías" para Estados Unidos que se están cumpliendo en Venezuela

Hugo Chávez tuvo 5 "profecías" para Estados Unidos que se están cumpliendo en Venezuela

Este cinco de marzo, se cumple el sexto aniversario luctuoso de Hugo Chávez y sus fieles seguidores, renuevan su compromiso con su líder revolucionario y siguen dejando claro, que rechazan y rechazarán cualquier intervención foránea en su territorio.

Hugo Chávez, hizo algunas reflexiones sobre las acciones que tuvo para ese momento la Casa Blanca sobre Venezuela: El entonces presidente del territorio venezolano, hizo una lista de cinco “profecías” sobre la relación entre Estados Unidos y Venezuela.

  1. Ayuda Humanitaria.

Uno de los peores desastres naturales que se ha registrado en Venezuela, fue ‘La tragedia de Vargas” en diciembre de 1999, esto causó grandes inundaciones y deslaves en la zona costera venezolana: Hasta el momento, no se sabe la cifra exacta de los fallecidos, aunque se calcula que fueron miles.

Pese a la gravedad de la situación Hugo Chávez, rechazo la ayuda del cuerpo de marines de Estados Unidos, con el argumento de “tropas de E.U., no vendrían a Venezuela” porque “después que se metan será difícil sacarlos”.

Un año después de lo sucedido, el periodista Walter Martínez, hizo una entrevista al líder de país latinoamericano y confesó que no sólo Estados Unidos ofreció su ayuda, sino también Brasil.

"Estábamos colapsados, no teníamos espacio para casi nada, y dijimos: 'Mándennos algunas máquinas que las administramos'. Entonces insistían en enviar mil marines y dijimos: 'No nos hace falta eso ahora' (...) De eso se hizo un alboroto y un manejo irresponsable de algunos sectores: tratan de sobredimensionarlo para tratar de hacer ver que hay un conflicto con los EE.UU. que no existe".

  1. Golpe de estado de 200

"El golpe de Estado de abril de 2002 y toda aquella sangre que aquí corrió también tiene factura norteamericana", dijo el entonces presidente en 2004.

Co estás declaraciones, el entonces presidente de Venezuela, aseguró que la “alicaída y dividida” oposición venezolana, no se hubiera lanzado a esa “aventura” sin el impulso de Washington, del Pentágono y de la CIA.

"Eso está más que comprobado. El golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela fue dirigido desde Washington, eso tiene que saberlo el mundo".

"Los apátridas que dirigen a la oposición venezolana no tienen ninguna vergüenza para solicitar públicamente la intervención internacional en Venezuela" dijo Chávez en 2004.

En ese mismo año, el entonces embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, presentó una serie de documentos ante el bloque donde explicaba que Estados Unidos, tuvo una “intervención abierta” en el golpe.

  1. Paramilitarismo.

En 2009, cuatro meses después del refrendo constitucional en Venezuela, donde la mayoría aprobó la elección de cualquier cargo de elección popular, Hugo Chávez, afirmó: “Ellos [la oposición] están montando un aparataje: viajan a Washington, a Nueva York, a Bogotá, se la pasan en Cúcuta, buscando paramilitares, infiltrándonos de paramilitares, buscando militares que puedan estar descontentos, tratando de debilitarnos en lo moral y de dividirnos".

Tiempo después, en octubre, Colombia y Estados Unidos, firmaron un acuerdo para establecer 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Pero la amenaza preliminar no era tema nuevo, en 2004, Chávez denunció un plan magnicidio, que fue ejecutado por 153 mercenarios, que fueron contratados por Colombia; ese mismo año, fueron apresados en una finca en Daktari, en El Hatillo, estado Miranda.

  1. Bolívar antiimperialista.

En 2006, durante la entrega del “Premio Internacional de la Unesco José Martí”, Chávez, hizo esta reflexión: "Bolívar le escribe a otros compañeros y les dice: 'A la cabeza de este continente tenemos una nación muy grande, muy poderosa, muy hostil y capaz de todo'. La frase sella la profecía bolivariana de 1829 que luego tristemente habría de cumplirse: 'Los EE.UU. de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad'. Y eso es lo que ha ocurrido, lamentablemente, en estos casi 200 años".

En ese entonces, el líder de Venezuela, dijo que el “imperialismo” en alianza con sus “locayos” y “títeres” lograron “cercenar casi todos los procesos de cambio que nacían” en la región, posteriormente, se preguntaba lo ocurrido en América Latina, si en los últimos 100 años, se hubiera respetado la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la libertad y el derecho internacional". “

Desde hace tres años, Venezuela ha denunciado un plan de “cerco y asfixia”, para “provocar una implosión interna” que llevaría como “destino final”, una “intervención humanitaria” en medio de sanciones financieras y bloqueos a cuentas del estado venezolano exterior.

  1. Libia y Siria.

Durante 2011, dijo que “el imperialismo estaba más loco que nunca”, esto, durante la clausura de la VI reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana.

"Se atreve de manera descarada, cínica, sin límites de ningún tipo, a planificar y a lanzar abiertamente la masacre, a conducir la masacre de Libia. Y a amenazar al mundo", aseguraba Chávez.

Recordó que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó "el método Libia era el método casi perfecto" y era aplicable para cualquier otro país: "Ahora arremeten contra Siria y contra cualquier país, incluyéndonos a nosotros los países en América Latina y el Caribe, donde están en marcha procesos de cambios profundos, revolucionarios, que ellos consideran una amenaza".

De nueva cuenta Chávez, se adelantó a la orden ejecutiva emitida en 2015 por la capital de Estados Unidos, donde se declaraba a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual”.

Esto fue lo que provocó las sanciones que incluyen al mismísimo presidente Maduro y que se han hecho más duras con el gobierno de Donald Trump.

"Desde América Latina y el Caribe tenemos que consolidar este espacio como una zona de paz (...) irradiar luces de paz a un nuevo mundo que puja por nacer, los viejos imperios están empeñados en que no nazca ese mundo nuevo de paz, de equilibrio, de pluripolaridad", dijo en aquella oportunidad.

Temas

Comentarios