Mundo

Huelga de médicos en toda España por primera vez en 25 años

Huelga de médicos en toda España por primera vez en 25 años.

Huelga de médicos en toda España por primera vez en 25 años.

La huelga nacional de médicos en España también será visible en redes sociales durante todo el día a través de etiquetas como #HuelgaMedicos27O.

Por La Verdad

27/10/2020 09:33

Los médicos en España están realizando su primera huelga nacional en 25 años para protestar por las pésimas condiciones laborales así como el debilitamiento del sistema nacional de salud pública. El paro de 24 fue convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que quiere que las autoridades sanitarias negocien cambios en el sector.

La confederación afirma que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la falta de inversión en el sistema de salud pública en las últimas décadas. Por ello, la protesta se produjo cuando el gobierno español dijo que su presupuesto estatal propuesto para 2021 incluye un aumento del 151% en el gasto para el sector de la salud pública.

Cansados de pedir soluciones a las autoridades ante la difícil situación que atraviesan y que les hagan caso omiso, los médicos y médicas españoles han convocado a huelga nacional este martes 27 de octubre de manera indefinida, que se repetirá el último martes de cada mes.

Médicos de toda España en huelga

Los trabajadores de la salud en España exigen la eliminación del Real Decreto Ley 29/2020, que permite, excepcionalmente durante la pandemia, contratar enfermeras para hacer de médicos; contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos; reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias.

Un comunicado de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reza lo siguiente: “El objetivo es que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley y que se establezca un calendario de negociaciones para buscar soluciones a los problemas urgentes de la profesión”.

De igual manera, está expuesto en su manifiesto que la seguridad de los pacientes está en riesgo porque este decreto permite que los pacientes los traten médicos de otras especialidades o sin especialidad, lo que podría suponer retrasos y errores en los diagnósticos, así como un mayor número de pruebas e incremento en las listas de esperas.

Huelga de médicos en toda España por primera vez en 25 años.

RECOMENDACIÓN: Estado de alarma en España por rebrote de Covid-19 ¡no es un juego!

La Verdad Noticias recuerda que a todo ello, se le suma la “falta absoluta de diálogo” de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, lo que ha deteriorado la “motivación y el compromiso de los profesionales” en España.

Con información de mundo.sputniknews.com