Mundo

Hoy, Día Mundial de conciencia del maltrato en la vejez

Hoy, Día Mundial de conciencia del maltrato en la vejez

Hoy, Día Mundial de conciencia del maltrato en la vejez

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez;  se proclamó en el 2006 en EU

Por Patricia Martínez

15/06/2021 07:25

Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, denominado así gracias a la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (INPEA, por sus siglas en inglés), que lo proclamó por primera vez el 15 de junio de 2006 en Nueva York, Estados Unidos.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo instituyó en su resolución 66/127 el 9 de marzo de 2012, con la finalidad de aumentar la sensibilidad y el conocimiento sobre el abuso y la negligencia en el trato hacia los adultos mayores, sobre todo en las áreas de Salud Pública y Derechos Humanos, lo cual constituye un problema social mundial.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el maltrato de los adultos mayores en general es definido como el abuso físico, emocional o sexual por una persona que se halla en una posición de confianza.

Adultos mayores y la violencia

Adultos mayores requieren mayor atención y menos agresiones

Se produce en todas las partes del mundo. Sus numerosas formas incluyen la tutela forzosa y la violencia física y sexual en los centros de atención, hospitales o en el seno de la familia; y la violencia contra las personas de edad particularmente vulnerables, como las personas de edad con discapacidad, las que no tienen un hogar y aquellas que viven en la pobreza, entre otras.

El maltrato además puede darse por el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican exclusivamente a personas mayores en función de su edad, término definido como viejismo por Robert Butler en la década de 1970.

Se requieren más acciones para proteger al adulto mayor

Tal vez el factor principal que ha permitido ganar una mayor visibilidad a este problema sea el aumento sustancial de la población de personas mayores de 60 años en todo el mundo, y principalmente en las regiones en vías de desarrollo. Aunque también confluyen otros factores, como el proceso de especificación de los Derechos Humanos. 

Esto permitió, entre otras muchas cosas, identificar la necesidad de implementar acciones positivas por parte de los Estados, con el fin de superar las diferencias estructurales que padecen personas en distintos tipos de situaciones de vulnerabilidad, como pueden ser los niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, las personas mayores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado