Mundo

Hong Kong: sufren abortos espontáneos 2 embarazadas tras recibir vacuna Pfizer

Hong Kong: sufren abortos espontáneos 2 embarazadas tras recibir vacuna Pfizer

El Departamento de Salud de Hong Kong informó que ambos abortos espontáneos se presentaron en mujeres embarazadas de 32 años, aunque no se ha hallado relación directa con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Por Raúl Luna

14/04/2021 10:08

Dos mujeres embarazadas en Hong Kong sufrieron abortos espontáneos luego de recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, aunque no se ha encontrado un vínculo entre el incidente y la inyección, informaron autoridades locales.

El Departamento de Salud de Hong Kong dijo en un comunicado el miércoles por la noche que se trata de los dos primeros reportes de abortos espontáneos registrados desde el inicio de la campaña de vacunación en la isla hace dos meses.

“Actualmente, no hay evidencia que indique que los dos casos estuvieran relacionados con la vacunación”, dijo el comunicado.

Asimismo, en ninguno de los casos se han reportado otros efectos secundarios de la vacuna que pudieran afectar a la madre, según pudo confirmar La Verdad Noticias.

Detallan los casos de aborto espontáneo

Las mujeres fueron vacunadas entre el 23 de marzo y el 8 de abril.

Según The South China Moring Post, en el primer caso una mujer de 32 años fue tratada en el Hospital Queen Mary el domingo tras presentar sangrado vaginal y dolor abdominal bajo. Sufrió un aborto espontáneo el mismo día, y se descubrió que el feto muerto tenía entre 23 y 24 semanas de edad.

El comunicado también dijo que "la mujer no pudo dar una explicación clara de la información de su embarazo".

El jueves recibió una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech de fabricación alemana en el Centro de Vacunación Comunitaria del Hospital St Paul. No hubo constancia de que se quejara de sentirse mal durante la observación en el centro. Las autoridades tampoco indicaron si había indicado al personal que estaba embarazada.

El otro caso involucró a otra mujer de 32 años, quien confirmó su embarazo el 25 de marzo, pero buscó atención médica en la unidad de accidentes y emergencias del Hospital Queen Elizabeth el 31 de marzo debido a un sangrado vaginal. Se descubrió que había tenido un aborto espontáneo.

Ella había recibido una dosis de la vacuna Pfizer en el Centro Comunitario de Vacunación Choi Hung Road Badminton Center el 23 de marzo.

Una fuente dijo que la paciente del Hospital Queen Mary se encontraba estable, mientras que la otra mujer había sido dada de alta.

Los dos casos salieron a la luz luego de que una fuente médica informara a los medios sobre los incidentes. La autoridad sanitaria de Hong Kong dijo que había recibido los informes el 12 y 8 de abril, lo que generó dudas sobre la demora en hacerlos públicos.

El departamento dijo que remitiría los casos de aborto espontáneo a un panel de expertos para una investigación. Los desarrolladores de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech habían dicho que las dosis no eran recomendables “de forma rutinaria” en mujeres embarazadas, a menos que se tratara de un caso de alto

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.