Secciones
Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China.
Mundo

Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China

El primer ministro de China, Xi Jinping, estuvo en Hong Kong para celebrar los 25 años de la entrega de la antigua colonia británica a Beijing.

por NainGamboa

Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China.

Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China.

Xi Jinping de China supervisó el viernes celebraciones estrechamente coreografiadas para conmemorar el 25 aniversario de la entrega de la antigua colonia británica a Beijing en medio de una presencia de seguridad masiva.

Como informamos en La Verdad Noticias, la ceremonia comenzó con un evento de izamiento de la bandera en el Puerto Victoria de Hong Kong.

25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China

Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China
25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China.

El nuevo presidente ejecutivo de Hong Kong, John Lee, vio cómo los helicópteros sobrevolaban las banderas de China y Hong Kong. Una flotilla roció columnas de agua mientras los soldados izaban ambas banderas.

Xi no asistió a esta ceremonia, informaron los medios locales, y pasó la noche en la vecina ciudad continental de Shenzhen. Estaba de vuelta en la ciudad para la toma de posesión del nuevo gobierno de Lee.

"Después de reunirse con la patria, el pueblo de Hong Kong se convirtió en dueño de su propia ciudad", dijo Xi en la ceremonia. "La verdadera democracia de Hong Kong comenzó aquí".

Al llegar a Hong Kong un día antes en un tren de alta velocidad , Xi dijo: "Después de las tormentas, Hong Kong renació del fuego y emergió con una vitalidad robusta". 

Este fue su primer viaje fuera de China continental desde el comienzo de la pandemia de COVID y el primero a Hong Kong desde 2017, cuando participó por última vez en las celebraciones del 1 de julio.

Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997

Hong Kong conmemora el 25 aniversario de la entrega británica a China
Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

Gran Bretaña devolvió Hong Kong al dominio chino el 1 de julio de 1997. Durante años, el aniversario de la entrega estuvo marcado por protestas pacíficas a favor de la democracia de decenas de miles de personas. Este año, sin embargo, las autoridades están tomando medidas drásticas para eliminar la oposición pública al dominio de China sobre el centro financiero.

Las autoridades desplegaron una fuerza de seguridad masiva en toda la ciudad cuando su nuevo líder, Lee, prestó juramento para ocupar el puesto que Carrie Lam dejó vacante . 

Después de prestar juramento, Lee dijo que el estado de derecho era un valor fundamental para el centro financiero mundial y elogió una controvertida ley de seguridad nacional impuesta a través de Beijing como el presagio de la estabilidad para Hong Kong. 

Lee, el exjefe de seguridad de la ciudad, ha sido sancionado por Estados Unidos por su papel en la implementación de la ley de seguridad nacional de 2020, que redefinió drásticamente las definiciones de actos delictivos como "secesión, subversión, terrorismo y colusión con potencias extranjeras".

Te puede interesar: Xi de China toma juramento al nuevo líder de Hong Kong, John Lee

Escepticismo internacional mientras China elogia la "verdadera democracia"

Los críticos del gobierno chino, incluidas las naciones occidentales, acusan a las autoridades de pisotear las libertades garantizadas bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" que garantizaba una amplia autonomía e independencia judicial para China.

Un día antes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña "no se daría por vencida con Hong Kong", y acusó a Beijing de no cumplir sus promesas: "Es una situación que amenaza tanto los derechos y libertades de los hongkoneses como el continuo progreso y prosperidad de su hogar".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó la solidaridad de Washington con el pueblo de Hong Kong mientras experimentan lo que él denominó una "erosión de la autonomía" bajo el dominio chino.

“Ahora es evidente que las autoridades de Hong Kong y Beijing ya no ven la participación democrática, las libertades fundamentales y los medios independientes”, dijo Blinken en un comunicado, pidiendo que se restablezcan las libertades personales de las personas.

“Australia sigue profundamente preocupada por la continua erosión de los derechos, las libertades y la autonomía de Hong Kong, dos años después de la imposición de la Ley de Seguridad Nacional”, dijo el viernes la ministra de Relaciones Exteriores del país, Penny Wong. Beijing rechaza tales acusaciones. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios