Mundo

Hombres armados secuestran a trabajadores chinos en el centro de Malí

Hombres armados secuestran a trabajadores chinos en el centro de Malí.

Hombres armados secuestran a trabajadores chinos en el centro de Malí.

Los asaltantes de Malí, aparte del secuestro, también destruyeron equipos de empresas constructoras chinas y mauritanas.

Por Eleazar Demesa

17/07/2021 11:30

Hombres armados han secuestrado a tres ciudadanos chinos y dos mauritanos de un sitio de construcción en el suroeste de Malí, según las fuerzas armadas de África. Los asaltantes irrumpieron el sábado a 55 kilómetros de la ciudad de Kwala y se llevaron cinco camionetas y los rehenes, dijeron las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA) en un comunicado en Facebook.

Los hombres también destruyeron equipo, incluida una grúa y camiones volquete pertenecientes a la empresa de construcción china COVEC y la empresa de construcción de carreteras de Mauritania ATTM, según el ejército.

Un oficial del ejército de Malí, que solicitó el anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que las víctimas estaban trabajando en la construcción de carreteras en la región. “La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad”, dijo.

¿Cómo sucedió el secuestro en Malí?

Hombres armados secuestran a trabajadores chinos en el centro de Malí.

La agencia de noticias de Mauritania Al-Akhbar informó que los hombres armados llegaron en motocicletas y quemaron equipos, así como tanques de combustible antes de retirarse con los cautivos.

Malí ha estado luchando desde 2012 para contener la violencia vinculada a los grupos afiliados a Al-Qaeda e ISIL (ISIS). Los combatientes ahora han expandido sus operaciones desde sus bastiones en el norte del desierto del país hasta su centro, así como los vecinos Burkina Faso y Níger.

Miles de personas han muerto y cientos de miles han huido de sus hogares.También han sido frecuentes los secuestros, tanto de malienses como de extranjeros.

Secuestran a periodista francés en Malí

Hombres armados secuestran a trabajadores chinos en el centro de Malí.

El 8 de abril, un periodista francés fue secuestrado en el norte de Malí. En un video de rehenes, Olivier Dubois dijo que el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), la alianza más grande de grupos armados en el Sahel, lo había secuestrado.

En medio del aumento de la violencia, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido al Consejo de Seguridad que autorice tropas de mantenimiento de la paz adicionales para Mali. Guterres hizo la solicitud en un informe con fecha del 15 de julio, según Reuters.

La Verdad Noticias informa que, el aumento propuesto de 2.069 soldados y policías elevaría el tamaño autorizado de la misión, conocida como MINUSMA, a 17.278 uniformados, el mayor desde que se estableció en 2013.

Guterres dijo que el plan solo podría funcionar en conjunto con los esfuerzos intensificados de las autoridades de Malí para reforzar la seguridad y mejorar la gobernanza. Malí está sumido en la incertidumbre política después de que los oficiales militares llevaran a cabo en mayo su segundo golpe de Estado en nueve meses.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.