Mundo

Hombres armados matan a decenas de personas en el noroeste de Nigeria

Hombres armados matan a decenas de personas en el noroeste de Nigeria.

Hombres armados matan a decenas de personas en el noroeste de Nigeria.

El ataque tuvo lugar en el estado de Sokoto en Nigeria, donde los bandidos dejaron al menos una docena de muertos.

Por Eleazar Demesa

18/10/2021 04:59

Hombres armados han matado a decenas en un ataque al mercado de una aldea en el noroeste de Nigeria, dijeron funcionarios del gobierno.

El ataque tuvo lugar el domingo por la noche en el estado de Sokoto de Nigeria, en el distrito de Goronyo, donde es probable que los bandidos se hayan trasladado a las siguientes operaciones de seguridad en áreas vecinas.

“No estamos seguros de la cifra [de muertos]. Pero son treinta y tantos”, dijo el lunes el portavoz del gobierno de Sokoto, Muhammad Bello, en un comunicado.

Bandidos aterrorizan el noroeste y centro de Nigeria

Hombres armados matan a decenas de personas en el noroeste de Nigeria.

Los bandidos han aterrorizado el noroeste y el centro de Nigeria durante años, pero los ataques se han vuelto más violentos en los últimos meses. Otro mercado de la aldea fue allanado el 8 de octubre, en el distrito de Sabon Birni, cerca de la frontera con Níger, y hombres armados mataron al menos a 20 personas.

El mes pasado, 17 miembros del personal de seguridad nigeriano murieron cuando hombres armados atacaron su base en la aldea de Dama en Sabon Birni, un asalto que el ejército atribuyó a combatientes alineados con ISIL (ISIS).

“Nos enfrentamos y nos atormentan muchos desafíos de seguridad en nuestra propia área aquí, en particular el bandidaje, el secuestro y otros delitos asociados”, dijo Bello.

Tropas nigerianas realizan operaciones desde hace un mes

Hombres armados matan a decenas de personas en el noroeste de Nigeria.

Las tropas nigerianas comenzaron a realizar operaciones aéreas y terrestres el mes pasado, apuntando a campamentos de bandidos en el vecino estado de Zamfara. Los funcionarios de Sokoto expresaron su preocupación de que estas redes se hubieran trasladado a su área para escapar de la represión.

El gobernador de Sokoto, Aminu Waziri Tambuwal, solicitó “la presencia de más fuerzas en el estado y el despliegue de más recursos”, según Bello, quien habló en nombre del gobernador.

Los pistoleros merodeadores que operan en el centro y el noroeste de Nigeria son conocidos por secuestrar a cientos de niños en edad escolar y viajeros para pedir rescate, especialmente en comunidades remotas donde no hay una presencia de seguridad adecuada.

La Verdad Noticias infomra que, los agentes de seguridad de Nigeria son superados en número por los hombres armados, que a menudo atacan comunidades por cientos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.