Mundo

Hombres armados matan a 2 juezas de la Corte Suprema de Afganistán

Hombres armados matan a 2 juezas de la Suprema Corte de Afganistán

Hombres armados matan a 2 juezas de la Suprema Corte de Afganistán

Las juezas se dirigían a su oficina en Kabul junto con una funcionaria del ministerio de Educación de Afganistán, que resultó lesionada. 

Por Raúl Luna

17/01/2021 08:37

Dos juezas de la Corte Suprema de Afganistán fueron asesinadas luego de que hombres armados abrieran fuego contra el vehículo en el que transitaban la mañana de este domingo en Kabul.

Según el reporte del Palacio Presidencial, el ataque tuvo lugar aproximadamente a las 8:30 de la mañana mientras las juezas se dirigían a su oficina en la capital afgana en un automóvil oficial.

La policía ya está investigando el incidente en el que otra mujer y el conductor resultaron lesionados. Los nombres de las juezas asesinadas no fueron proporcionados.

Se trata del más reciente ataque contra autoridades en Afganistán durante los históricos diálogos de paz entre el grupo Talibán y funcionarios del gobierno en Doha, Qatar, subrayó Sky News.  

Culpan a los talibanes

El presidente Ashraf Ghani condenó el ataque a las juezas en Kabul y dijo que "los ataques de los talibanes y otros grupos terroristas contra personas indefensas van contra la enseñanza islámica y contra el espíritu de paz".

Ghani, dirigiéndose a los talibanes, en un comunicado dijo que "el terror, el crimen y la violencia no son las soluciones al problema, y la crisis actual y la guerra prolongan los problemas del país".

"Dos juezas murieron y otras dos resultaron heridas en el ataque", dice el comunicado. Los talibanes "deben mostrar su voluntad de paz aceptando un alto el fuego permanente", dijo Ghani.

Hasta el momento, ni los talibanes ni ningún otro grupo militante se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque. Un portavoz talibán dijo que sus combatientes no habían estado involucrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que la nación condena el ataque de hoy y reitera su "posición firme en el rechazo de la violencia y el terrorismo, sean cuales sean los motivos y razones".

Afganistán ha registrado un aumento reciente de asesinatos selectivos, entre periodistas, activistas por la paz, los derechos humanos y derechos de las mujeres y otros civiles, presuntamente a manos de talibanes, apunta Kabul Now.

Te puede interesar:

Las conversaciones de paz entre Afganistán y el Talibán son las primeras en casi 20 años y dieron inicio en Doha el 12 de septiembre luego de meses de negociaciones para acordar los términos para la reunión. La Verdad Noticias.