Mundo

Hombres armados atacan prisión en Nigeria; 240 reclusos son liberados

Hombres armados atacan prisión en Nigeria; 240 reclusos son liberados.

Hombres armados atacan prisión en Nigeria; 240 reclusos son liberados.

Comando armado libera a más de 200 reclusos de una prisión en el centro sur de Nigeria.

Por Eleazar Demesa

13/09/2021 03:09

Hombres fuertemente armados allanaron una cárcel en el centro sur de Nigeria y después de volar el fenc perimetral, liberaron a 240 reclusos, casi todos en la prisión.

Los atacantes iniciaron un tiroteo con guardias els domingo por la noche en la prisión de mediana seguridad en Kabba, en el estado de Kogi, al suroeste de la capital federal, Abuja, dijo un portavoz del Servicio Correccional.

"El centro de custodia de mediana seguridad en Kabba, estado de Kogi, ha sido atacado por hombres armados aún no identificados y 240 reclusos liberados por la fuerza", dijo el portavoz del Servicio Penitenciario de Nigeria (SPN), Francis Enobore.

Hombres armados irrumpen cárcel en Nigeria

Hombres armados atacan prisión en Nigeria; 240 reclusos son liberados.

Los hombres armados destruyeron tres lados de la cerca perimetral de la prisión con explosivos y luego superaron a un equipo de 35 agentes de seguridad, dijeron las autoridades. Enobore dijo que dos oficiales correccionales murieron durante el ataque, y solo 54 de los reclusos no pudieron escapar.

Según el Ministerio del Interior, otros dos guardias estaban desaparecidos. No estaba claro quiénes eran los hombres armados, pero el centro y noroeste de Nigeria han sido aterrorizados por bandas criminales durante años. Recientemente, otro grupo de hombres armados secuestró a más de 70 estudiantes en Nigeria.

Haliru Nababa, contralor general de correccionales de Nigeria, se hizo cargo de una investigación sobre el ataque y ordenó que todos los reclusos fueran recapturados. "Hizo un llamamiento al público en general para que proporcione inteligencia útil que ayude a recapturar a los fugitivos a los agentes de seguridad", dijo Enobore.

¿Cuántos reclusos había en la prisión?

Hombres armados atacan prisión en Nigeria; 240 reclusos son liberados.

Un total de 294 reclusos estaban bajo custodia en ese momento: 224 detenidos en prisión preventiva y 70 condenados, dijo el servicio penitenciario. La cárcel se estableció en 2008 con una capacidad de 200 reclusos. Los sospechosos pueden pasar años en prisión preventiva en Nigeria.

Los grupos de derechos humanos dicen que las prisiones a menudo están superpobladas y los procedimientos legales son ineficientes. En ese tenor, La Verdad Noticias informó que, un grupo de hombres armados liberó a decenas de alumnos secuestrados en Nigeria recientemente.

En febrero de 2012, docenas de hombres armados se dirigieron a una prisión en Koton Karfe, en el estado de Kogi, liberando a 119 y matando a un alcaide. El ataque en Nigeria fue reivindicado por el grupo Boko Haram, que dijo que liberaron a los miembros detenidos en la prisión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.