Mundo

Hombre en Argentina demanda a su ex para evitar que aborte

Hombre en Argentina demanda a su ex para evitar que aborte

Franco, como es identificado el hombre, afirma que tiene derecho a exigir que su pareja no se practique el aborto, pero la ley en Argentina dice otra cosa.

Por Raúl Luna

22/04/2021 05:24

Un hombre en Argentina inició un proceso legal contra su expareja para impedir su aborto a pesar de que ya no tienen ninguna relación, exigiendo que sean respetados sus “derechos como padre”.

Según los reportes a los que tuvo acceso La Verdad Noticias, el hombre identificado como Franco, residente en la ciudad de San José, en la provincia de Entre Ríos, argumentó que luego de que él y su pareja perdieran el diálogo, le propuso a la mujer que tuviera al bebé y se lo entregara.

“Si después quiere continuar con su vida lo va a poder hacer”, declaró Franco, citado por SDP Noticias.

La futura madre presentó una medida cautelar en el Juzgado de Familia que garantice que el embarazo de la mujer sea protegido hasta que el caso se resuelva. Los abogados del padre, Mónica Lobos y Martín Zuleta, se mostraron seguros de que al final se “respetará la Constitución Nacional y que se garantizará derechos esenciales del progenitor y su hijo”.

Demanda por un hombre, nunca antes vista en Argentina

En Argentina la interrupción del embarazo es legal desde diciembre de 2020.

Hasta el momento no existe un precedente de fallo que impida la interrupción legal del embarazo por solicitud del progenitor. La norma además asegura sanciones contra cualquier funcionario público o personal de salud que obstaculice el procedimiento.

¿Qué dice la nueva ley de aborto en Argentina?

Según la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Argentina, el procedimiento solo puede solicitarlo la persona gestante hasta la semana 14 del embarazo, pero la pareja de Franco estaba en la semana 12, de modo que el  hombre pierde dicha posibilidad.

La IVE fue aprobada por el Senado argentino el 30 de diciembre de 2020, luego de años de lucha por parte de los grupos feministas que apoyaban la legislación, quienes celebraron la victoria al exterior del parlamento el día de la despenalización.

Hasta antes de la reforma, el aborto solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo, según BBC.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.