Secciones
La Auditoría Fiscal Federal consiguió el decomiso más grande en la historia de la dependencia, asegurando mercancías y maquinaria de tabaco y cigarros
Mundo

Histórico decomiso por 124 mdp en tabaco logra Auditoría Fiscal Federal

Coordina la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, el decomiso más grande de la historia de tabaco y maquinas para cigarros, valuado en 124 millones de pesos

por Alfredo Rodríguez

La Auditoría Fiscal Federal consiguió el decomiso más grande en la historia de la dependencia, asegurando mercancías y maquinaria de tabaco y cigarros

La Auditoría Fiscal Federal consiguió el decomiso más grande en la historia de la dependencia, asegurando mercancías y maquinaria de tabaco y cigarros

En un operativo simultáneo en cuatro ciudades del país la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) logró el decomiso más grande en la historia de tabaco y maquinaria para cigarrillos.

El resultado del decomiso fue producto del trabajo de inteligencia en materia de comercio exterior y fiscal federal.

SAT, Auditoría Fiscal Federal
El decomiso que hizo la Auditoría Fiscal Federal es el más grande de la historia de la dependencia

“Representa el aseguramiento en cigarros y tabaco más grande a lo largo de la historia del SAT, generando percepción de riesgo entre los contribuyentes para mitigar este tipo de operaciones ilícitas y evitar la defraudación fiscal del comercio informal”, explicaron las autoridades.

Decomiso de tabaco ilegal en México

El 3 de septiembre de 2020, la Administración Central de Coordinación Estratégica de la Auditoría de Comercio Exterior impulsó una verificación simultánea en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora y Baja California.

El operativo fue realizado en seis ciudades de manera simultánea, como Hermosillo, Sonora
El operativo fue realizado en seis ciudades de manera simultánea, como Hermosillo, Sonora

Amparados en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y con el apoyo de la Guardia Nacional, el operativo permitió realizar los cateos en seis domicilios, derivado de las investigaciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Así, la Auditoría Fiscal Federal logró el aseguramiento coordinado en las ciudades de El Salto, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; así como Tijuana y Mexicali, en Baja California.

El SAT realizó el operativo simultáneo

En las acciones coordinadas, los elementos del Servicio de Administración Tributaria acudieron a los domicilios con la información de sellos correspondiente a la información del Artículo 19 Fracción IV.

“Los productores e importadores de cigarros, deberán registrar ante las autoridades fiscales, dentro del primer mes de cada año, la lista de precios de venta por cada uno de los productos que enajenan, clasificados por marca y presentación, señalando los precios al mayorista, detallista y el precio sugerido de venta al público.

El Operativo en Burley & Virginia, de El Salto, Jalisco es el que generó una mayor cantidad de piezas aseguradas
El Operativo en Burley & Virginia, de El Salto, Jalisco es el que generó una mayor cantidad de piezas aseguradas

“Asimismo, se deberá informar a las autoridades fiscales cuando exista alguna modificación en los precios, debiendo presentar a las citadas autoridades, dentro de los 5 días siguientes a que esto ocurra, la lista de precios de venta que estará vigente a partir del momento de la modificación”, señala la ley.

Decomiso histórico

El operativo fue exitoso, pues en las acciones simultáneas desplegadas en las cuatro entidades, se logró asegurar 1 millón 259 mil 674 cajetillas de cigarros de marcas extranjeras, que equivalen a 25 millones 193 mil 480 piezas de cigarrillos, que no tenían código de seguridad.

El monto de este material asegurado asciende a 26 millones de pesos.

Por otro lado, las autoridades realizaron el embargo precautorio de tabaco y maquinaria que había sido ingresados al país sin tener su legal estancia y tenencia en México.

En Monterrey, Nuevo León, también se aseguraron cigarros que estaban al margen de la ley
En Monterrey, Nuevo León, también se aseguraron cigarros que estaban al margen de la ley

De estos materiales se logró el aseguramiento de 73.7 toneladas de tabaco labrado a granel, materia prima con la que, de acuerdo con las autoridades, es suficiente para fabricar 98 millones 266 mil 667 cigarros.

El valor comercial de este tabaco es equivalente a de 98.26 millones de pesos.

Dentro de la maquinaria decomisada, las autoridades de la Auditoría Fiscal Federal lograron incautar una elaboradora de cigarro, una encharoladora, una abastecedora, una cigarrera, una encajetilladora, una empaquetadora y una alimentadora.

Golpes exitosos coordinados por la Auditoría Fiscal Federal

Este golpe al producto ilegal de tabaco y cigarrillos es uno más de los operativos más exitosos que ha coordinado la Auditoría Fiscal Federal.

En abril de 2019, la dependencia logró otro importante decomiso de cigarrillos de contrabando provenientes de China.

En esa ocasión se logró incautar 9 millones de cigarrillos que habían sido introducidos ilegalmente a México, y cuyo valor en el mercado informal asciende a 1.5 millón y medio de pesos.

Y es que el producto ilegal, que en ese caso venía provenían de China, India, Indonesia y Panamá, se vende a precios muy por debajo del valor comercial en México, evadiendo además los impuestos que se debían pagar al Servicio de Administración Tributaria.

El monto de los impuestos no pagados al SAT, organismo responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera en México, fue valuado en 25 millones de pesos.

Atacan informalidad

Ante el riesgo que implica para la salud el consumo de cigarrillos ilegales, o de dudosa procedencia, el Servicio de Administración Tributaria lanzó una aplicación móvil llamada Verificador SAT.

Con ella, desde los teléfonos inteligentes, los consumidores pueden verificar la legalidad y procedencia de los cigarrillos que consumen, garantizando con ello la procedencia y calidad de los materiales que se usan para fabricar los cigarrillos.

Te puede interesar: SAT añade a 100 presuntos “factureros” a lista negra por fraude

Logro histórico

El operativo coordinado por la Auditoría Fiscal Federal es el más grande que se ha registrado en la historia de México

  • 1,259,674 cajetillas de cigarros decomisadas (marcas: Link, Garañón, Soberano, Málaga, Cherokee, Roma, Cali, Maverick, Palenque, Indy y Bahrein), que equivalen a:
  • 25,193,480 piezas de cigarros incautadas
  • $26 millones es el valor de esta mercancía
  • 73.7 toneladas de tabaco labrado a granel decomisado, para fabricar:
  • 98,266,667 cigarros
  • $98.26 millones de pesos valor de esta mercancía
  • Elaboradora de cigarro
  • Encharoladora
  • Abastecedora
  • Cigarrera
  • Encajetilladora
  • Empaquetadora
  • Alimentadora

Temas

Comentarios