Mundo

Histórico: Crean embriones con células de monos y humanos; inicia debate ético

Histórico: Crean embriones con células de monos y humanos; inicia debate ético

La creación de una quimera con células de mono y humano por científicos en Estados Unidos abrió el debate ético sobre el desarrollo de criaturas para beneficiar a las personas que necesitan trasplantes de órganos.

Por Raúl Luna

15/04/2021 07:30

Un grupo de científicos estadounidenses logró cultivar células humanas en embriones de mono con el objetivo de comprender mejor cómo se desarrollan y se comunican las células entre sí, según un nuevo estudio publicado este jueves.

El equipo de expertos del Instituto Salk de California que colaboraron en el estudio dijeron que los embriones humano-mono fueron creados como parte de una investigación de nuevas formas de producir órganos para combatir la alarmante escasez de donantes en el mundo.

Para lograrlo, produjeron lo que se conoce como quimeras mono-humano utilizando células madre humanas, que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes, insertadas en embriones de macacos en placas de Petri en el laboratorio.

Sin embargo, algunos especialistas en ética en el Reino Unido han expresado su preocupación, diciendo que este tipo de trabajo "plantea importantes desafíos éticos y legales" y "abre la caja de Pandora a las quimeras humanas y no humanas".

Están pidiendo una discusión pública sobre los desafíos éticos y regulatorios asociados con las quimeras humano-animal.

El profesor Julian Savulescu, director del Centro Uehiro de Ética Práctica de Oxford y codirector del Centro Wellcome de Ética y Humanidades de la Universidad de Oxford, dijo que la investigación “abre la caja de Pandora a las quimeras humanas y no humanas”.

“Estos embriones fueron destruidos a los 20 días de desarrollo, pero es solo cuestión de tiempo antes de que las quimeras humano-no humano se desarrollen con éxito, tal vez como fuente de órganos para humanos. Ese es uno de los objetivos a largo plazo de esta investigación”, dijo.

“La pregunta ética clave es: ¿cuál es el estatus moral de estas nuevas criaturas? Antes de que se realicen experimentos con quimeras nacidos vivos o se extraigan sus órganos, es esencial que se evalúen adecuadamente sus capacidades mentales y vidas ".

La quimera mono-humano

Las quimeras son organismos cuyas células provienen de dos o más individuos (Imagen: arte)

En los seres humanos, el quimerismo puede ocurrir naturalmente después de los trasplantes de órganos, donde las células de ese órgano comienzan a crecer en otras partes del cuerpo.

Los científicos, dirigidos por el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte, dicen que su trabajo podría allanar el camino para abordar la grave escasez de órganos trasplantables, así como ayudar a comprender más sobre el desarrollo humano temprano, la progresión de la enfermedad y el envejecimiento.

El profesor Izpisua Belmonte sostiene que su trabajo ha cumplido con los lineamientos éticos y legales vigentes, y agrega: “Tan importantes para la salud y la investigación como creemos que son estos resultados, la forma en que realizamos este trabajo, con la máxima atención a las consideraciones éticas y en estrecha coordinación con agencias reguladoras, es igualmente importante. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.