Mundo

Histórica tormenta invernal paraliza a Texas; declaran estado de emergencia

Histórica tormenta invernal paraliza a Texas; declaran estado de emergencia

La tormenta invernal dejó a millones de personas sin energía eléctrica en Texas, así como severas afectaciones tras la fuerte caída de nieve.

Por Paloma Franco

15/02/2021 09:10

Una inusual tormenta invernal ha dejado a más de 2 millones de personas sin electricidad en Texas en medio de temperaturas peligrosamente bajas y una caída histórica de nieve; las autoridades emitieron una alerta.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el sábado que Texas "se enfrenta a una tormenta de invie

rno muy peligrosa" en los próximos días que "hará que el movimiento sea prácticamente imposible.

Las temperaturas cayeron por debajo de 0ºC en algunas ciudades de Texas el lunes. Amarillo informó una temperatura de -8, mientras que Midland informó una temperatura de 0 y Lubbock informó una temperatura de 1, según WeatherWX.com.

La tormenta invernal dejó a millones de personas sin energía eléctrica.

Los cortes de energía rotativos fueron iniciados por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, el lunes por la mañana temprano, lo que significa que miles de personas se quedaron sin electricidad durante períodos de tiempo cuando las temperaturas cayeron en los adolescentes cerca de Dallas y en los 20 grados (alrededor de menos 5 grados Celsius) alrededor de Houston.

La empresa de electricidad de Austin, Austin Energy, dijo a los residentes que los cortes pueden ser más largos de lo habitual, lo que provocó respuestas enojadas en las redes sociales de los tejanos que dijeron que habían estado sin electricidad durante cinco horas o más.

La empresa de servicios públicos aconsejó a los residentes que mantuvieran el termostato en 68 grados o menos, y que evitaran usar el horno o la lavadora. Asimismo, se aconsejó a las empresas que minimizaran las operaciones para ahorrar energía.

Joe Biden declara emergencia en Texas

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia en Texas por la tormenta invernal a través de un comunicado el domingo por la noche. La declaración está destinada a agregar ayuda federal a los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

Más de 760 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, y en Dallas Love Field la mayoría de los casi 200 vuelos de Southwest Airlines, la principal aerolínea del aeropuerto, fueron cancelados el domingo.

American Airlines dijo que alrededor de 345 de sus vuelos fueron cancelados en el aeropuerto DFW, su centro, el domingo por la tarde. La aerolínea dijo que la tormenta también estaba afectando sus vuelos en toda la región, con operaciones reducidas y canceladas en aeropuertos en Texas, Oklahoma y Arkansas.

El actual sistema de tormentas se formó el viernes por la noche, extendiéndose por gran parte del valle de Ohio y los Apalaches hacia el noreste. 

Como adelantamos en La Verdad Noticias, Texas emitió una advertencia de tormenta invernal para todo el fin de semana y la primera parte de la semana.

"Los preparativos máximos para el clima frío deben completarse hoy", tuiteó el domingo por la mañana Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris. "El tiempo se está acabando y las condiciones se deteriorarán rápidamente esta tarde y noche".

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!