Secciones
Historia de los migrantes venezolanos es contada con plastilina
Mundo

Historia de los migrantes venezolanos es contada con plastilina

Un artista plástico colombiano de 45 años, decidió contar la historia de los migrantes venezolanos utilizando plastilina.

por La Verdad

Historia de los migrantes venezolanos es contada con plastilina

Historia de los migrantes venezolanos es contada con plastilina

Édgar Álvarez de 45 años, es un artista plástico e ilustrador de origen colombiano que decidió contar la historia de los migrantes venezolanos después de regresar a Colombia luego de una estancia larga en Los Ángeles, California, y observar cuántos habitantes de Venezuela habían decidido dejar todo para buscar una mejor vida fuera del régimen que prevalece en ese país, plasmando todo esto en figuras de plastilina.

Fue hace dos años cuando este artista colombiano regresó a su amada nación. Al llegar, una de las cosas que más le sorprendió fue observar la cantidad de migrantes venezolanos en las calles. Al ver a las personas deambulando por las carreteras con apenas unas pocas maletas y la ilusión de encontrar un mejor futuro se sintió identificado. “Entiendo esos problemas, los prejuicios que existen y cómo afectan los comentarios”.

Con plastilina muestra travesía de migrantes venezolanos

Artista plástico colombiano cuenta historias con plastilina
Historia de los migrantes venezolanos es contada con plastilina

Derivado de lo anterior, Édgar Álvarez decidió recrear la travesía que viven los caminantes que huyen de la crisis política, social y económica que vive Venezuela, una de las más complejas de la región. “Aquí hay muchos desplazados, pero nosotros no los veíamos jamás. Esto fue algo nuevo y nos impresionó a los colombianos”, dice.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y ahora qué?

Una publicación compartida de Edgar Alvarez (Alter Eddie) (@seloexplicoconplastilina) el

Con plastilina muestran camino de los migrantes

Este ilustrador de Colombia recuerda la primera figura con plastilina que hizo de migrantes venezolanos: un niño caminando con su papá, que muchos compartieron en redes. Gracias a aquella figura, la Agencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), lo contactó para realizar un proyecto sobre la migración centroamericana que lo ayudó a entender las diferencias entre ambos fenómenos. “Me he convertido en un experto en hablar con migrantes y en conocer el tema desde otra perspectiva, desde el arte y el trabajo de campo”.

Te puede interesar: Otorgan premio “EspasaesPoesía” al venezolano Rafael Cabaliere

Desde entonces, el artista ha trabajado en organizaciones como la ONU en el tema del proceso de paz, con Amnistía Internacional en proyectos relacionados con líderes sociales y, en Colombia, con el Banco de la República en la reconstrucción de la memoria histórica.

Con información de El Nacional 

Temas

Comentarios