Secciones
¿Hipopótamos de Pablo Escobar serán ASESINADOS? crean mesa técnica para decidir
Mundo

¿Hipopótamos de Pablo Escobar serán ASESINADOS? crean mesa técnica para decidir

Crean mesa técnica para determinar acciones por sobrepoblación de hipopótamos de Pablo Escobar en Puerto Boyacá, Colombia.

por PalomaFranco

¿Hipopótamos de Pablo Escobar serán ASESINADOS? crean mesa técnica para decidir

¿Hipopótamos de Pablo Escobar serán ASESINADOS? crean mesa técnica para decidir

Al menos 70 hipopótamos, decendencia de los animales que llegaron a Colombia gracias al capo Pablo Escobar, podrían ser sacrificados por sobrepoblación en la hacienda Nápoles y el Magdalena Medio; la noticia ha generado polémica entre ambientalistas y entidades estatales que buscan proteger a la especie.

El sacrificio de estos animales, y la castración de los mismos, han sido dos de las posibles soluciones que se han planteado sobre la reproducción de los hipopótamos en territorio nacional, sin embargo, el futuro de los hipopótamos será debatido. 

Este miércoles se informó de la creación de una mesa técnica para definir, en última instancia, el destino de esa especie en el país.

Hipopótamos
Los cuatro hipopótamos de Pablo Escobar se han reproducido de manera exponencial.

Las autoridades ambientales, entre las que se encuentra el Ministerio de Ambiente, entidades científicas, corporaciones autónomas, el Instituto Humboldt y las varias universidades, diseñaron mesas técnicas interinstitucionales para dialogar el tema que estaría poniendo en riesgo el hábitat de otras especies autóctonas, o que incluso pongan en peligro la vida de las personas que transitan la zona.

“Pero también para garantizar que estos ejemplares no sean sacrificados, sino que realmente se hayan realizado un diagnóstico científico, técnico, y obviamente buscar alternativas que permitan mantener el equilibrio ecológico del ecosistema en el río Magdalena”, dijo Edwin Toro de Corpoboyacá, quien busca priorizar no solo la vida de estos animales.

Pablo Escobar llevó de ilegal a los hipopótamos

Como informamos en La Verdad Noticias, estos hipopótamos llegaron a Colombia gracias a las acciones del capo colombiano, Pablo Escobar.

Según Blu Radio se estaba incluso pensando en solicitarle ayuda a los Estados Unidos para adquirir un medicamento llamado GonaCon, que le permitiría a médicos veterinarios castrar a estos animales para evitar que se sigan reproduciendo pues, según cálculos de la corporación ambiental Cornare, de no controlar su reproducción, para 2030 Colombia habrá pasado de tener 70 ejemplares  de hipopótamos a tener 150.

Según lo explicó el Echeverri, el medicamento del que habla se trata de “una especie de vacuna que se utiliza para generar la inmunocastración en animales silvestres que solo la produce el Gobierno de Estados Unidos, lo que buscamos que nos la pueda producir asumiendo los gastos o no la pueden regalar (...) en nuestro país los hipopótamos son una especie invasora, ya que la mayoría se encuentra en África”.

Los hipopótamos llegaron a Colombia, según explicaciones de Noticias RCN, entre 1982 y 1984 cuando Pablo Escobar, en medio de su afición por los animales salvajes, decidió traer un macho y tres hembras de esa especie, de manera ilegal. 

Luego de la muerte de Escobar, a causa de un extenso operativo policial, los animales quedaron a su suerte y se generó la problemática que vive el país a causa de ello.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Temas

Comentarios