Secciones
Hermana de Kim Jong-un desaparece, algunos sospechan asesinato o secuestro
Mundo

Hermana de Kim Jong-un desaparece, algunos sospechan asesinato o secuestro

Kim Yo-jong podría estar oculta, especialistas temen un asesinato, esto luego robar el centro de atención sobre Corea del Norte y su hermano Kim Jong-un.

por LaVerdad

Hermana de Kim Jong-un desaparece, algunos sospechan asesinato o secuestro

Hermana de Kim Jong-un desaparece, algunos sospechan asesinato o secuestro

La hermana de Kim Jong-un ha desaparecido de la vista del público y este hecho se da en medio de especulaciones de que está posicionada para reemplazarlo, de acuerdo con los especialistas políticos, Kim Yo-jong pudo haberse “escondido” para no llamar más la atención de lo contrario sufriría represalias de su hermano.

La joven mujer y una de las más conocidas en Corea del Norte, Kim Yo-Jong de 32 años ha asumido un papel cada vez más destacado dentro del régimen pero es esto mismo la que ha hecho que desapareciera, pues de destacar sobre el líder de la nación norcoreana podría ser víctima de un asesinato o secuestro.

Kim Yo-jong se la ha visto con frecuencia junto a su hermano y también ha emitido una serie de declaraciones públicas haciéndose eco de sus amenazas hacia Corea del Sur. Pero la realidad es que las noticias y rumores sobre que tomaría el control son un peligro real para ella.

Y un ejemplo de ello es el hecho que a pesar de los informes de su posición ascendente, Kim Yo-jong no ha sido vista en público desde el 27 de julio, cuando estuvo junto a su hermano durante una ceremonia militar para conmemorar el aniversario del fin de la Guerra de Corea.

No se la pudo ver en las fotos publicadas el miércoles que muestran a Kim en una reunión de altos funcionarios del politburó discutiendo la respuesta de Corea del Norte al coronavirus.

Según los informes, es una miembro "candidata" del politburó, y en el pasado se la ha visto con frecuencia en reuniones de este tipo. Pero los expertos han especulado que Kim Yo-jong ha optado por permanecer fuera del ojo público porque teme que la vean quitarle demasiado poder a su hermano.

En Corea del Norte se tiene antecedentes de asesinatos entre familiares, solo por el hecho de representar un peligro para el poder.
Kim Yo-Jong ha sido descrita como una mujer mucho más cruel que el actual líder norcoreano Kim Jong-un.

El profesor Nam Sung-wook de la Universidad de Corea dijo: "En el pasado, cualquier persona era privada de su puesto en el momento en que se la describía como la persona número 2 en el norte. "Debe haber una apariencia de controles y contrapesos, aunque Kim Yo-jong es un miembro de la familia".

El tío de los hermanos, Jang Song-thaek, fue anteriormente una de las figuras más poderosas de Corea del Norte y se convirtió en líder de facto cuando la salud de su padre empeoró antes de su muerte en 2011.

En diciembre de 2013, Jang fue acusado abruptamente de ser un "contrarrevolucionario", despojado de sus cargos y ejecutado.

Yo-Jong sería más brutal que su hermano

Las preguntas sobre la condición de Kim surgieron por primera vez desde mediados de abril, cuando él mismo desapareció de la vista pública.

Resurgió a fines de mayo y ha sido visto en público varias veces desde entonces, pero los informes sugieren que se sometió a una operación en el corazón después de colapsar mientras caminaba y sufre problemas de salud continuos.

Los informes provocaron una discusión generalizada sobre un posible vacío de poder en caso de su muerte y quién sería su sucesor más probable.

En declaraciones al New York Post, Sung-Yoon Lee, profesor de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts, dijo que creía que el ascenso de Kim Yo-jong era parte de una estrategia para garantizar la estabilidad del régimen.

"Claramente, se ha implementado un plan de contingencia desde principios de marzo para reforzar las credenciales de Kim Yo-jong y hacer que, si es necesario, tome las riendas del poder en caso de que Kim Jong-un quede incapacitado", dijo.

Te puede interesar: Kim Yo Jong, la mujer al frente de Corea del Norte en vez de Kim Jong-un

David Maxwell, un coronel estadounidense retirado que anteriormente trabajó en Corea del Norte dentro del Pentágono, dijo que Kim Yo-jong seguía siendo una incógnita, pero que podría resultar más brutal que su hermano si asumiera el poder. "Mi especulación, dada la reputación y la historia de la familia, es que ella gobernaría con mano de hierro", dijo.

Temas

Comentarios