Secciones
Helicóptero militar ruso es DERRIBADO en Armenia; hay 2 muertos
Mundo

Helicóptero militar ruso es DERRIBADO en Armenia; hay 2 muertos

Luego que un helicóptero de Rusia fuera derribado en Armenia y dejara 2 muertos, Azerbaiyán asumió la responsabilidad y se disculpó.

por YessicaValdez

Helicóptero militar ruso es DERRIBADO en Armenia; hay 2 muertos

Helicóptero militar ruso es DERRIBADO en Armenia; hay 2 muertos

Un helicóptero militar ruso fue derribado sobre Armenia, lo que amenaza con llevar a Moscú a un conflicto cada vez mayor entre Armenia y Azerbaiyán que ha dejado miles de muertos.

El helicóptero militar ruso Mi-24 fue derribado el lunes 9 de noviembre por un misil tierra-aire mientras escoltaba a un convoy desde una base militar rusa en el país. Dos militares rusos murieron en el ataque, dijo Moscú, y otro resultó herido. El ministerio de defensa ruso dijo que estaba investigando quién estaba detrás del ataque.

Más tarde, el lunes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán asumió la responsabilidad del ataque al helicóptero ruso y se disculpó, diciendo que Bakú estaba dispuesto a pagar una compensación.

El Ministerio de Emergencias de Armenia informó que el accidente tuvo lugar cerca de la aldea de Yeraskh, que se encuentra en el sur de Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Eso está lejos de los combates en la controvertida región de Nagorno-Karabaj, donde Azerbaiyán ha lanzado una sangrienta ofensiva para recuperar el enclave montañoso del control armenio de facto. El ataque pareció provenir del otro lado de la frontera en la región de Nakhchivan controlada por Azerbaiyán.

Azerbaiyán asumió la responsabilidad del ataque al helicóptero ruso
Un helicóptero militar ruso Mi-24 fue derribado en Armenia

Rusia podría intervenir en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El ataque pondrá a prueba la voluntad de Rusia de permanecer al margen del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, ambas naciones exsoviéticas con las que Rusia mantiene buenas relaciones y contratos de armas. Azerbaiyán está respaldado por Turquía, un rival regional que Moscú ha cortejado y contrarrestado respaldando a los lados rivales en Siria.

Moscú ha dicho que cumplirá el compromiso de defender a Armenia en virtud de un tratado militar si los combates se extienden más allá de Nagorno-Karabaj, que es internacionalmente reconocido como territorio azerbaiyano pero que ha sido controlado por una administración respaldada por Armenia desde 1994.

Como informamos en La Verdad Noticias, Moscú se ha mantenido en gran medida al margen mientras las fuerzas de Azerbaiyán se han movido a través del enclave montañoso, alegando capturar la ciudad de Shusha en la cima de la montaña y acercándose a la ciudad más grande de la región, Stepanakert.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia restó importancia a la posibilidad de una intervención militar e instó a ambas partes a poner fin a las hostilidades, pero dijo que Moscú "no apoya una solución forzosa de esta crisis".

Azerbaiyán publicó el lunes su primera evidencia de que había tomado la ciudad de Shusha (llamada Shushi en armenio), incluido un breve video que muestra a las tropas azerbaiyanas levantando una bandera sobre la administración de la ciudad.

Un funcionario de la administración de Nagorno-Karabaj confirmó que había perdido el control sobre Shusha el lunes y advirtió que una ofensiva azerbaiyana estaba cerca de Stepanakert, la ciudad más grande de la región.

"Shushi está completamente fuera de nuestro control", escribió en Facebook el lunes Vahram Poghosyan, portavoz de la administración de Nagorno-Karabaj. Poghosyan no respondió de inmediato para hacer comentarios, pero confirmó sus comentarios a Reuters y a los medios locales de Armenia.

Sin embargo, otros funcionarios locales y armenios negaron que se hubiera llevado a Shusha. En un comunicado el lunes por la noche, el primer ministro, Nikol Pashinyan, dijo que "la batalla por la ciudad de Shushi continúa".

TE PUEDE INTERESAR: Armenia y Azerbaiyán en fuertes enfrentamientos, disputan la región

“El ejército de defensa y la milicia (de Nagorno Karabaj) están firmemente asentados en su suelo natal y continuaremos luchando contra el enemigo hasta el final”, dijo.

Temas

Comentarios