Mundo

¿Hay personas con inmunidad natural al COVID-19 sin necesidad de la vacuna?

¿Hay personas con inmunidad natural al COVID-19 sin necesidad de la vacuna?

¿Hay personas con inmunidad natural al COVID-19 sin necesidad de la vacuna?

Algunas personas habrían desarrollado una inmunidad natural al COVID-19 al estar expuestas previamente a virus similares.

Por Naye Valdez

07/07/2021 12:40

Estudios revelan que personas cuyas células T fueron expuestas previamente a virus similares se volvieron inmunes al SARS-CoV-2 sin que se hayan vacunado contra la enfermedad o sin que se hayan contagiado antes, por lo que habrían desarrollado una inmunidad natural al COVID-19 .

Se informó a La Verdad Noticias que la investigación del instituto MedGenome señaló que algunas personas no contrajeron el virus, aún sin haber recibido la vacuna, por lo que demostraron ser inmunes a la enfermedad o evitar los síntomas severos de esta.

Células T capaces de “engañar” al coronavirus

Estar en contacto con virus similares ayudaría a la inmunidad

Los investigadores estudiaron las células T que se encuentran en el organismo, las cuales en algunas ocasiones serían capaces de “engañar” al nuevo coronavirus y evitar así la infección.

“Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV” indica el estudio publicado en la revista Scientific Report, la cual se habría llevado a  cabo por el institut MedGenome en Estados Unidos e India.

Alessandro Sette del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, EEUU y coautor del estudio indicó: “Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”.

Reveló que una parte de las personas estudiadas tenían células inmunes que eran capaces de reconocer al COVID-19, lo que habría dado una ventaja para luchar contra la enfermedad.

“Es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV” señala el estudio.

¿A qué se debe esta inmunidad natural al COVID-19?

Las células T serían las encargadas de desarrollar la inmunidad

Este tipo de inmunidad desarrollado por las personas se da cuando el cuerpo genera una protección a un patógeno (el virus) gracias al contacto previo que tuvo con otros patógenos con características muy similares (como al gripe), según explicó Maria Fernadna Gutiérez, viróloga de la Pontificia  Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es así como se cree que algunas personas han desarrollado inmunidad natural al COVID-19 sin necesidad de la vacuna.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!