Mundo

Hay escasez de productos en el mundo, desde café hasta carbón

La pandemia trajo consecuencias en todo mundo en cuanto a los productos/Foto: Head Topics

La pandemia trajo consecuencias en todo mundo en cuanto a los productos/Foto: Head Topics

En el mundo hay escasez de productos como café, papel higiénico, carbón, e incluso chips de computadoras.

Por Patricia Montalvo

21/10/2021 10:57

La escasez de productos diversos está afectando a consumidores y empresas de todo el mundo. Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de COVID-19, pero hay muchos otros elementos que han hecho que cosas como café o carbón se encuentren cada vez menos en algunas regiones.

Además, los expertos advierten que podría haber menos productos disponibles en la época de Navidad y que los atascos en las cadenas de suministro pueden extenderse por varios meses. Desde productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.

A eso se suma la crisis energética que está golpeando a varias regiones del planeta, en medio de fuertes presiones inflacionarias. El mundo después del coronavirus ha quedado afectado de diversas maneras, y una de ellas es la falta de varios productos en diferentes regiones.

La escasez de productos afecta a todos los países

Ante la crisis por la pandemia, diversas naciones están sufriendo escasez/Foto: El Fronterizo

De acuerdo con un reporte del medio BBC, esta es la escasez de productos que han afectado a los país:

  • China: carbón y papel. 
  • Estados Unidos: juguetes y papel higiénico.
  • India: autos y chips de computadoras.
  • Nigeria: gas para cocinar (Gas Licuado de Petróleo GLP)..
  • Colombia: productos electrónicos, electrodomésticos y autos.
  • Argentina: electrodomésticos, computadoras, automóviles, calzado, artículos para la construcción y pelotas de tenis.
  • Brasil: la falta de agua afecta la cosecha de café.

México no se ha visto tan afectado con la falta de productos esenciales

Aunque no hay falta de productos, sí hay retrasos en los envíos por las afectaciones en otros países/Foto: Heraldo de México

Expertos consultados por BBC Mundo señalan que, a diferencia de otros países latinoamericanos, en México no hay problemas de disponibilidad para satisfacer la demanda. Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró para el medio internacional que "no se ha visto escasez de productos".

Una de las razones que han contribuido a que no se produzcan atascos en la llegada de productos importados, explica, es que uno de los mayores puertos del país, Manzanillo, ha tenido la capacidad de recibir un mayor flujo de embarcaciones, incluso superior a 2019.

Ahora bien, si hay algo que está afectando a los importadores mexicanos es la escalada en el precio del flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia a México.

No obstante, un estudio reciente de Drip Capital México indicó que la escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos y la falta de contenedores puede provocar una menor disponibilidad de productos textiles, juguetes y de electrónica (sobre todo, telefonía y computación) en épocas de alto consumo, por lo que el país si se está viendo afectando de cierta manera por la escasez de productos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!