Mundo

Harvard y el MIT demandan a la administración Trump por regla que prohíbe a estudiantes internacionales

Donald Trump harvard mil estudiantes extranjeros

MIT y Harvard presentaron una demanda conjunta contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional en un tribunal federal de Massachusetts ante nueva regla del gobierno de EEUU para estudiantes extranjeros

Por La Verdad

08/07/2020 11:47

La Universidad de Harvard y el MIT rechazaron este miércoles una nueva regla que requeriría que los estudiantes internacionales tomen clases en persona este otoño para permanecer en el país.

Las pautas emitidas el lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijeron que "los estudiantes que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en los Estados Unidos".

Los estudiantes que están inscritos en dichos programas "deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona", según las autoridades federales de inmigración.

En respuesta, el MIT y Harvard presentaron una demanda conjunta contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional en un tribunal federal de Massachusetts.

"ICE arrojó al caos a Harvard y al MIT, de hecho, prácticamente a toda la educación superior en los Estados Unidos", dijo la demanda.

"La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia", dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, por separado en una carta dirigida a miembros de la comunidad.

En la demanda, las universidades argumentan que la decisión de ICE "deja a las universidades de todo el país, incluidas Harvard y el MIT, en una situación insostenible de seguir adelante con sus decisiones cuidadosamente calibradas, reflexivas y difíciles de continuar con sus planes de estudios en línea en su totalidad o en gran medida otoño de 2020 ... o intentar, con solo unas semanas antes de que se reanuden las clases, proporcionar educación en persona a pesar del grave riesgo para la salud pública y la seguridad que tal cambio conllevaría ".

"Pedimos al tribunal que evite que ICE y DHS apliquen la nueva orientación y que la declaren ilegal", dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en un correo electrónico a la comunidad del MIT.

El rector de Harvard indicó que será para otoño cuando reciban a sus estudiantes y éstos tomen clases en línea

"Parece que fue diseñado a propósito para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros", dijo el presidente de Harvard Dijo Bacow.

"Seguiremos este caso enérgicamente para que nuestros estudiantes internacionales, y estudiantes internacionales en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación", agregó.

Harvard recibirá estudiantes, sus clases serán en línea

La Universidad de Harvard acababa de anunciar que algunos estudiantes serán bienvenidos en el campus este semestre de otoño, pero las clases se impartirán en línea. El MIT también dijo que habría menos estudiantes en el campus y una combinación de instrucción en línea y en persona.

Otras escuelas, como la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton, han dicho que planean impartir algunas clases en persona, mientras que el Sistema de la Universidad del Estado de California anunció que todos los estudiantes, inscritos en 23 campus, tomarán clases de otoño en línea.

Muchos colegios y universidades todavía están en el proceso de determinar cómo será el próximo año académico.

Muchas escuelas de EE. UU. Dependen de la inscripción internacional. Si esos estudiantes no pueden continuar estudiando en los Estados Unidos, eso sería un shock financiero para varios colegios y universidades, según Hafeez Lakhani, presidente de Lakhani Coaching, con sede en Nueva York.

"Las nuevas pautas de ICE continúan arrojando combustible al fuego de una crisis de matrícula pendiente entre las universidades que dependen de estudiantes internacionales", dijo.

Además, "estas políticas disuaden a los estudiantes internacionales de querer contribuir intelectual y económicamente al ecosistema educativo de los Estados Unidos", agregó Lakhani.

Te puede interesar: Director de Harvard asegura que la salida de E.U. de la OMS dañará su liderazgo

Los estudiantes internacionales en los EE. UU. Contribuyeron con casi $ 41 mil millones a la economía nacional en el año académico 2018-2019, según NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales. (Según otras cuentas, el número es aún mayor).