Mundo

Hambre y desorientación, culpables de varamientos masivos de ballenas piloto

Hambre y desorientación, culpables de varamientos masivos de ballenas piloto

Han anunciado el hallazgo sobre la causa del varamiento masivo y la muerte de 52 ballenas piloto de aleta corta a principios de este año.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

22/04/2021 02:30

El daño pulmonar, el hambre y la desorientación se han citado como los factores que llevaron a una manada de 52 ballenas piloto a un varamiento masivo en una isla de Indonesia a principios de este año uno de los hechos más lamentables que ha ocurrido en este 2021.

Los expertos en vida silvestre de Indonesia anunciaron públicamente la semana pasada sus hallazgos de las necropsias realizadas en 34 de las 52 ballenas piloto de aleta corta ( Globicephala macrorhynchus ) que aparecieron en la Isla Madura el pasado mes de febrero . 

Ballenas piloto siguen muriendo

Examinaron muestras de tejido de los cuerpos de las ballenas, incluido el estómago y el melón, el órgano redondo graso en la parte frontal de la cabeza que es clave para el uso de la ecolocalización por parte de los animales, por lo que se tomará cartas en el asunto tras lo ocurrido.

Los expertos dijeron que la causa de la muerte de la ballena piloto alfa, una hembra, fue la falta de aire causada por los sacos de aire dañados en sus pulmones y el hambre. Se descubrió que la deshidratación y el agotamiento eran la causa de la muerte del resto de la manada.

También encontraron una inflamación severa en el melón de la ballena alfa, lo que probablemente interrumpió su capacidad para navegar y, posteriormente, la llevó a ella y al resto de la manada a lavarse en tierra. Las ballenas piloto son animales muy sociales que viajan en grupos.

Veintiséis de las 34 ballenas examinadas eran hembras. Tres machos de la manada sobrevivieron al varamiento inicial y los voluntarios y las autoridades locales los empujaron de regreso al mar. Pero el trío volvió a varar en un lugar diferente y dos de ellos murieron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.