Mundo

Hamas amenaza con enfrentamientos en Cisjordania tras captura de fugitivos

Hamas amenaza con enfrentamientos en Cisjordania tras captura de fugitivos

Hamas amenaza con enfrentamientos en Cisjordania tras captura de fugitivos

Las facciones palestinas han prometido poner fin a todas las conversaciones sobre un alto al fuego con Israel tras la captura de los fugitivos de la prisión de Gilboa.

Por Erick Peraza

11/09/2021 07:28

Hamas emitió un comunicado el sábado por la mañana, indicando que la captura de cuatro de los fugitivos de Gilboa que escaparon es "otra ronda de confrontación con Israel".

"La fuga revivió las esperanzas del pueblo palestino de que es sólo cuestión de tiempo hasta que Cisjordania 'explote' en la cara de Israel", dijo la organización terrorista.

Las facciones palestinas han prometido poner fin a todas las conversaciones de un alto al fuego con Israel tras la captura de los fugitivos de la prisión de Gilboa que llamaron "heróicos", según los medios palestinos.

En reacción a las nuevas detenciones de Yakoub Mohammed Qadri y Mohammed Ardah a última hora de la noche del viernes, Hamas lanzó un cohete hacia el Consejo Regional de Eshkol en el sur de Israel. Israel atacó sitios de Hamas en Gaza por el lanzamiento del cohete.

Durante la semana se produjeron violentos disturbios en Cisjordania, mientras cientos de palestinos protestaron en solidaridad con los fugitivos de la prisión de Gilboa.

"Las capturas son la fuerza motriz para que nosotros y nuestro pueblo en Cisjordania aumenten las protestas", dijo Hamas.

Palestinos marcharon en respaldo de los fugitivos.

"Si los seis prisioneros pueden escapar de la prisión estrecha y abarrotada, entonces el pueblo palestino puede detener la ocupación", escribió el jefe de la Lista Conjunta, MK Ayman Odeh, en Facebook.

Israel habla sobre fugitivos palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, comentó sobre las capturas, aplaudiendo a la Unidad de Contraterrorismo de la Policía de Israel, así como al Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y las FDI por sus esfuerzos.

El viceministro de Defensa, Alon Schuster, dijo a Ynet que "los dos prófugos restantes serán devueltos a prisión pronto".

Schuster también negó las afirmaciones de que los fugitivos recibirán la pena capital, insistiendo en que "no tenemos intención de matar a nadie, incluso si tienen las manos manchadas de sangre".

"No se hará nada a toda costa, sino más bien con las medidas apropiadas. Ellos [los fugitivos] serán detenidos y devueltos al Estado de Israel", dijo Schuster a Ynet.

El ministro de seguridad pública de Israel dijo el jueves que formaría una comisión de investigación para investigar la fuga, en La Verdad Noticias seguiremos la situación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.