Mundo

Hallan tumbas de hace 500 AÑOS con NIÑOS de la élite del Imperio Inca

Hallan tumbas de hace 500 AÑOS con NIÑOS de la élite del Imperio Inca

Estudios sobre las tumbas de los niños hacen creer que fueron enterrados junto a otras personas de la élite del gran Imperio Inca.

Por Raúl Luna

21/01/2021 08:05

Arqueólogos encontraron los restos de dos niños que posiblemente pertenecieron a la élite de la cultura Inca, en una excavación en el norte de Perú.

El hallazgo se sitúa en el complejo de excavaciones “Huaca de las Abejas” en Tucume en la región de Lambayeque, muy cerca de el sitio arqueológico de 500 años.

Según el reporte de Reuters, en el sitio han sido hallados los restos de 49 personas, incluyendo los dos niños.

Huaca de las Abejas es el nombre que ahora recibe el conjunto de los restos de adobe y arcilla que antes fueron un centro ceremonial y administrativo alrededor del año 1.100 d.C, y fue parte del imperio Inca a partir del 1.500.

El imperio Inca fue el más extenso de la América prehispánica y dominó durante cientos de años la mayor parte del actual territorio de Perú, llamando la atención de generaciones de arqueólogos.

Hallan otros objetos de los Incas

José Escudero, uno de los arqueólogos a cargo del nuevo descubrimiento, revelado en diciembre, le dijo a Reuters que también han sido hallados restos de llamas domesticadas que también fueron usadas para aprovechar su carne y su piel, además de varios utensilios de cerámica.

Se sabe, gracias a un estudio de la sedimentación bajo la base de sus tumbas, que los niños fueron enterrados cerca de otras personas que también eran identificadas como miembros de la élite.

Otra excavación en el desierto al norte de Perú halló, en agosto de 2019, los restos óseos de 277 niños que fueron aparentemente asesinados y enterrados hace siglos en un sacrificio ritual masivo.

Los cuerpos pertenecían tanto a niñas como niños.

Según los investigadores que han estado excavando el sitio durante más de un año, este hallazgo representa el sitio de entierro de niños más grande de la Tierra, y los cuerpos descubiertos hasta ahora pueden ser solo la punta de la proverbial espada.

Lee más en La Verdad Noticias:Descubren llamas momificadas en Perú enterradas por los Incas hace 500 años

Los centenares de cuerpos de niños fueron hallados frente al mar de la ciudad de Huanchaco, que alguna vez fue un puerto importante de la cultura chimú, que residió en el actual Perú alrededor del año 900 y que después fue conquistado por los incas.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.