Mundo

Hallan restos de murciélago vampiro gigante que vivió hace cien mil años

Hallan restos de murciélago vampiro gigante que vivió hace cien mil años

Hallan restos de murciélago vampiro gigante que vivió hace cien mil años

Los restos del murciélago vampiro gigante fueron encontrados en una cueva en Miramar, Argentina.

Por Paloma Franco

28/07/2021 01:12

En una cueva de Miramar, Argentina fueron encontrados restos del extinto animal, Desmodus draculae o murciélago vampiro gigante que vivió hace más de cien mil años; este nuevo hallazgo ayudará para resolver el misterioso camino evolutivo de los murciélagos.

Actualmente existen más de 400 especies de murciélagos, sin embargo, solo tres pertenecen a la familia de los “chupa sangre”, como se identifica coloquialmente al vampiro de alas blancas y al vampiro de patas peludas.

Y es que recordemos que estos animales causaron controversia en el mundo, tras la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, el cual pudo haberse originado en estos ejemplares. Ante la controversia, una experta del Instituto de Virología de Wuhan, comentó que existen murciélagos con más tipos de coronavirus y que pueden contagiar a los humanos.

Encuentran vampiro gigante en Argentina

La mandíbula de D. draculae. Foto: Museo de Miramar

Entre los restos hallados en la cueva argentina se encontró que el fósil de esta especie es parte de la mandíbula de un vampiro que vivió hace más de mil años, según informó el Museo de Miramar a través de un comunicado al cual tuvo acceso La Verdad Noticias.

De acuerdo a los investigadores su pariente más cercano en la actualidad pertenece a la familia de los desmodóntidos, murciélagos conocidos por alimentarse de sangre de animales.

“Constituye una variedad de murciélagos, que incluye a sólo tres especies vivientes, como el vampiro común (Desmodus rotundus), vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata)”, describe.

¿Cuáles son las características de los murciélagos?

Se cree que se extinguió durante la época colonial.

En el caso del murciélago gigante, cuyos restos fueron hallados en Argentina, indica que esta especie identificada como desmodus draculae, especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, la cual, alude al fantasmal personaje de ficción.

Se cree que el “vampiro” tuvo un tamaño 30 por ciento mayor al vampiro común. Uno de los datos importantes del descubrimiento de esta mandíbula fósil es que brinda datos paleoambientales y paleoclimáticos para el Pleistoceno superior, ya que su pariente más directo, el murciélago Desmodus rotundus actualmente se encuentra a 400 kilómetros al norte de la ubicación del “vampiro miramarense”.

Investigadores creen que el murciélago vampiro gigante (Desmodus draculae) fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió durante la época colonial, en 1820 aproximadamente, como posible consecuencia de la “Pequeña Era de Hielo”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también