Mundo

Hallan momia en Perú en perfecto estado de conservación; así es como luce

Hallan momia en Perú en perfecto estado de conservación; así es como luce

Hallan momia en Perú en perfecto estado de conservación; así es como luce

Una misteriosa momia fue hallada en Perú, el patrón del enterramiento es propio de la región altoandina.

Por Naye Valdez

25/11/2021 10:07

Una momia en perfecto estado de conservación y “cubierta con soguillas” fue descubierta por arqueólogos de la Universidad de San Marcos de Lima, en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, situado al este de la capital de Perú.

De acuerdo con lo compartido en un comunicado por la institución, el cuerpo pertenece a un varón y es de la época preincaica. 

El cadáver estaba enterrado en posición fetal, con las manos sobre el rostro y cubierta con “soguillas”, una característica propia de la región altoandina, lo que de acuerdo con los investigadores probaría que en dicho asentamiento, habrían coincidido durante el periodo prehispánico tardío costeños y serranos, lo que facilitaba el intercambio comercial entre los pobladores de las dos zonas.

"La trascendencia de este complejo arqueológico radica en su ubicación estratégica, como control y medio de interacción de las relaciones interregionales", se lee en el comunicado.

Así encontraron el cuerpo momificado en Perú

Se encontraba en posición fetal, atada con "soguillas"

Se informó que el cuerpo momificado fue hallado dentro de una cámara funeraria subterránea que tenía forma ovalada, mientras se llevaban a cabo unas excavaciones dirigidas por la Arqueóloga Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada de la Universidad de San Marcos, y el profesor Pieter Van Dalen Luna, con el apoyo de estudiantes de la misma institución y de otros centros educativos de la entidad.

Este nuevo descubrimiento servirá a los investigadores para estudiar las prácticas culturales que se desarrollaron en periodos prehispánicos tardíos en Cajamarquilla.

Fue hallada en una tumba ovalada

Se espera también que este descubrimiento brinde mayor información sobre  "sus interacciones con otros sitios del valle del Rímac (uno de los tres valles que atraviesan Lima), las estrategias productivas que tuvo, así como la situación jerárquica al momento de la llegada de los incas y la anexión de este territorio al (imperio) Tawantinsuyo", por lo que el nuevo hallazgo podría reescribir la historia.

¿Quién fue la primera momia?

Tutankamón fue un faraón egipcio

Una de las primeras momias y quizás la más famosa es la momia de Tutankamón, un faraón del Antiguo Egipto, último monarca de su familia real en el final de la dinastía XVIII que gobernó entre 1334 y 1325 a. C.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones