Mundo

Hallan fósiles de nuevas especies de un sorprendente dinosaurio

Hallan fósiles de nuevas especies de un sorprendente dinosaurio

El análisis de los restos fosilizados ha revelado varias características únicas de esta especie, incluidos aspectos de las vértebras dorsales.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

20/04/2021 03:49

Un grupo de investigadores dieron a conocer el espécimen fosilizado, denominado Arackar licanantay (que significa “huesos de Atacama” en lengua kunza), pertenece al grupo de los titanosaurios, herbívoros cuadrúpedos de cabeza pequeña, cuello largo y cola larga.

Indicaron que varias especies dentro de este grupo se encuentran actualmente entre los animales terrestres más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra, aunque el que se encuentra en Chile es uno de los miembros más pequeños de esa familia, relativamente hablando.

Hallan fósiles de un enorme dinosaurio

Los huesos que se han encontrado pertenecían a un subadulto que, cuando estaba completamente desarrollado, podría haber medido hasta 8 metros de longitud, y los huesos específicos descubiertos incluyen un fémur, un húmero, un isquion y varias vértebras del cuello y dorsales, por lo tanto lo que lo convierte en uno de los esqueletos de titanosaurio más completos encontrados a lo largo del borde occidental de América del Sur.

Este es el tercer dinosaurio no aviar encontrado en Chile -después de Atacamatitan chilensis y Chilesaurus diegosuarezi- y el hallazgo fue anunciado oficialmente en un artículo publicado en la revista internacional especializada Cretaceous Research y anunciado por las autoridades chilenas este lunes en conferencia de prensa.

El hallazgo fue realizado durante la década de 1990 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien desenterró el espécimen junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un paraje a unos 75 kilómetros (46,5 millas) al sur de la ciudad de Copiapó en la región de Atacama.

Los restos fosilizados de Arackar licanantay, que se encuentran alojados en las instalaciones de Sernageomin, estarán en exhibición en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural para que el público pueda verlos tan pronto como se levanten las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también