Mundo

Hallan fósil del ‘abuelo’ de los cocodrilos; tiene 148 millones de años

Hallan fósil del ‘abuelo’ de los cocodrilos; tiene 148 millones de años

Hallan fósil del ‘abuelo’ de los cocodrilos; tiene 148 millones de años

El hallazgo del ‘Burkesuchus mallingrandesis’ puede ser clave para saber cómo los cocodrilos pasaron de ser animales terrestres a marinos.

Por Raúl Luna

23/07/2021 03:41

Científicos argentinos y chilenos hallaron el fósil de un antepasado de 148 millones de años de los cocodrilos actuales, un ejemplar que podría ayudar a comprender cómo fue que estos reptiles pasaron de ser animales terrestres a acuáticos.

El fósil del ‘Burkesuchus mallingrandesis’ fue hallado al sur de la cordillera de los Andes, en un yacimiento fosilífero a unos 1.500 metros de altura, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, informó este viernes el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El descubrimiento fue hecho en el 2014 y el fósil fue enviado al MACN de la ciudad de Buenos Aires, que anunció que el ejemplar es un “abuelo” de los actuales cocodrilos, aunque con características físicas muy distintas.

Cocodrilos de la era de los dinosaurios

El hallazgo permitirá conocer cómo evolucionaron los cocodrilos.

Federico Agnolín, paleontólogo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del MACN, explicó a Reuters que hace unos 200 millones de años “los cocodrilos eran más pequeños, eran terrestres y no vivían en el agua. Entonces los paleontólogos siempre queremos saber cuál es, cómo fue esa transición”.

Agnloín subrayó que el Burkesuchus presenta una serie de rasgos únicos que no han sido observados en ningún otro cocodrilo, pues fueron los primeros del linaje que se metieron en el agua dulce

Una especie clave

Los primeros cocodrilos aparecieron a la par de los primeros dinosaurios.

De acuerdo con los investigadores, este animal ocupa un lugar clave en la historia de estos animales que aparecieron a comienzos del período jurásico, casi a la par de los primeros dinosaurios, y su descripción fue publicada en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

“Es todavía escaso el conocimiento del que disponemos, a nivel mundial, sobre aquellos cocodrilos que correteaban entre las patas de los dinosaurios. Habitaban tierra firme (pero) no superaban el tamaño de un gato doméstico”, explicó Fernando Novas. “Nada conocíamos en Sudamérica de esos diminutos cocodrilos habitantes de charcos y lagunas, hasta que dimos con los restos del Burkesuchus”, añadió.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.