Mundo

Hallan en Líbano 20 toneladas del químico que provocó la explosión en Beirut

Las autoridades encontraron toneladas de nitrato de amonio en un depósito de fertilizantes

Las autoridades encontraron toneladas de nitrato de amonio en un depósito de fertilizantes

Las autoridades encontraron toneladas de nitrato de amonio, químico relacionado con la explosión en Beirut que dejó más de 200 muertos.

Por Paloma Franco

18/09/2021 02:10

Las fuerzas de seguridad de Líbano decomisaron este sábado, 20 toneladas de nitrato de amonio en el Valle de la Becá, situado en la región este del Líbano, sustancia química relacionada con la explosión de Beirut registrado en 2020, que dejó al menos 200 muertos y varios heridos.

También este 18 de septiembre, el ministro del Interior, Bassam Mawlawi visitó el Valle de la Becá, desde donde hizo un llamado a las fuerzas de seguridad a quienes pidió examinaran todo el área a fin de evitar otra tragedia.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, apenas el viernes, un juez libanés anunció que buscará el arresto del exministro acusado en la trágedia en Beirut. Recordemos que Youssef Fenianos, ex ministro de Obras Públicas, es uno de los varios ex funcionarios del gobierno que se han negado a comparecer ante el juez de instrucción Tarek Bitar.

Encuentran toneladas de químico relacionado a la explosión

La explosión del 2020 fue provocada por este químico.

De acuerdo a la agencia de noticias NNA, las toneladas de nitrato de amonio fueron halladas en un depósito de fertilizantes en un camión estacionado en el almacén en esta llanura considerada como centro de operaciones de contrabando entre Líbano y Siria.

La empresa propietaria del químico manifestó que el fertilizante estaba destinado para el uso agrícola. “Uno de nuestros empleados informó a las autoridades competentes que tenemos nitrato de amonio, por lo que se registraron el viernes los almacenes”, indicó un representante de la compañía para AFP.

El nitrato de amonio es una sustancia cristalina inodora que comúnmente se utiliza como fertilizante en el campo, sin embargo, en los últimos años ha sido la causa de numerosas explosiones industriales.

¿Que provocó la explosión en Beirut?

El 4 de agosto de 2020 una explosión sacudió el puerto de Beirut después de que una reserva abandonada de 2.750 toneladas de nitrato de amonio se incendiara en un almacén. La tragedia dejó un saldo de 214 muertos y más de 6 mil heridos.

A un año de la tragedia, ningún responsable ha sido llevado ante la justicia y la investigación no avanza, incluso en agosto de este año, la investigación de la explosión de Beirut fue frenadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!