Secciones
Dos fósiles fueron hallado en una cueva al suroeste de China.
Mundo

Hallan en China fósil de panda gigante de más 100 mil años de antigüedad

Un fósil de panda gigante, que data de hace más de 100 mil años, fue hallado en una cueva al suroeste de China.

por PalomaFranco

Dos fósiles fueron hallado en una cueva al suroeste de China.

Dos fósiles fueron hallado en una cueva al suroeste de China.

Investigadores del Instituto de Recursos hallaron dos fósiles de panda gigante en la cueva Shuanghe en la ciudad de Zunyi al suroeste de China, que datan de hace más de 100 mil años y que ayudará a conocer más sobre estos mamíferos.

Con la ayuda de las tecnologías de datación del esmalte de los dientes, los expertos informaron que uno de los fósiles indica que se trata de un panda silvestre que vivió hace unos 102 mil años, mientras que el otro se cree que haya existido en el planeta hace unos 49 mil años.

La cueva Shuanghe era un hábitat adecuado para estos animales debido a su compleja estructura interna y muchos agujeros conectados en serie, según explicaron los investigadores al señalar que hasta el momento se han descubierto cerca de 30 fósiles de estos animales de China que estuvieron en la peligro de extinción en dicho sitio.

Fósil deja ver como eran los pandas gigantes

Fósil de oso panda de hace más de 100 mil años.
Fósil de oso panda de hace más de 100 mil años de antigüedad.

El más reciente descubrimiento indica que los pandas de esa época ya tenían las condiciones fisiológicas para usar las patas delanteras de manera flexible con el fin de agarrar el bambú, como los pandas modernos. 

Este hallazgo ayudó a profundizar el entendimiento de la evolución de la especie sobre sus características de alimentación, indicaron los investigadores, quienes con la ayuda de expertos extranjeros, descubrieron evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles.

Cabe señalar que el descubrimiento de este fósil se suma a la lista de más de 30 restos de mamíferos hallados en China, entre estos el panda con un linaje desconocido, espécimen de 22 mil años de antigüedad.

¿Cuántos osos pandas quedan en el mundo 2021?

Los osos pandas ya no están clasificados en peligro de extinción por las autoridades chinas pero siguen siendo vulnerables.
Los osos pandas ya no están clasificados en peligro de extinción por las autoridades chinas pero siguen siendo vulnerables.

Un informe presentado por la organización A.L.EPH señala que actualmente se estima que hay 2 mil pandas gigantes viviendo en su entorno natural, todos al suroeste de China. Entre estos se estiman que entre 500 y mil son maduros o adultos. Recordemos que el oso panda gigante es un mamífero exclusivo del sudeste chino, por lo que el hallazgo de los fósiles ayudará a conocer cómo vivían estos animales hace más de 100 mil años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios