Mundo

Hallan el fósil del animal más antiguo en la Tierra, de 890 millones de años

Hallan el fósil del animal más antiguo en la Tierra, de 890 millones de años

Hallan el fósil del animal más antiguo en la Tierra, de 890 millones de años

Los fósiles fueron hallados en una zona de arrecifes que datan de hace 890 millones de años y pertenecerían a una esponja primitiva.

Por Raúl Luna

28/07/2021 09:59

Restos de hace 890 millones de años de animales parecidos a esponjas, hallados en el noroeste de Canadá, podrían ser los fósiles del animal más antiguo en la Tierra, según un estudio publicado este miércoles.

El hallazgo pone en duda la teoría de que los animales aparecieron en la Tierra sólo después de que la atmósfera y los océanos recibieran el oxígeno indispensable. 

Las esponjas son precisamente animales cuyo origen aún no ha podido determinarse por arcaico. Hasta ahora solo habían sido detectados fósiles de esponjas del período Neoproterozoico.

El hallazgo

Estructuras microscópicas de calcita revelan el esqueleto proteico de una esponja.

Elizabeth Turner, profesora de la universidad Laurentienne en Canadá, buscó estos fósiles en capas geológicas de arrecifes que datan de 890 millones de años atrás, arrecifes que son producto del carbonato de calcio de ciertas bacterias han depositado allí.

Turner halló minúsculas estructuras tubulares con cristales de calcita que datan del mismo período que los arrecifes, y que tienen un gran parecido al esqueleto presente en las esponjas modernas.

Esponjas podrían ser los animales más viejos

Las esponjas podrían ser los animales más antiguos sobre la Tierra.

En caso de que el estudio, que fue publicado en la famosa revista científica Nature, sea confirmado, la edad de dichos fósiles podría superar superar en unos 350 millones de años la de los restos de la primera especie animal en habitar la Tierra.

“Los animales más primitivos que aparecieron en un proceso de evolución eran probablemente las esponjas. Lo que no es sorprendente puesto que las esponjas son los animales más simples en el árbol de la vida animal”, explicó la profesora Turner.

En caso de que se confirme que los fósiles que halló eran efectivamente esponjas, esos primeros rastros de vida duraron unos 90 millones de años, hasta que el planeta acumuló un nivel de oxígeno suficiente para la aparición de la vida animal más compleja.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.