Mundo

Haitianos en Texas preocupados por el comienzo de las deportaciones masivas

Haitianos en Texas preocupados por el comienzo de las deportaciones masivas

Haitianos en Texas preocupados por el comienzo de las deportaciones masivas

Migrantes haitianos en Texas se preocupan por el arranque de las deportaciones masivas en Estados Unidos: "Moriré en Haití", dicen.

Por Eleazar Demesa

20/09/2021 05:46

Las deportaciones masivas de más de 12,000 migrantes en el sur de Texas están en marcha, con más de 300 haitianos que regresaron a su país de origen el domingo. Se planean más vuelos de deportación esta semana, mientras el gobierno de Estados Unidos intenta procesar a los más de 12,000 migrantes acampados cerca de Del Río, Texas.

La mayoría de los migrantes, que han estado viviendo en un campamento improvisado cerca de la frontera en Del Río, son originarios de Haití, muchos de los cuales emigraron a América del Sur y Central después del devastador terremoto de 2010.

Los migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos recientemente después de escuchar rumores de que se les permitiría cruzar, con la esperanza de una vida mejor en el norte, y aunque la mayoría probablemente terminará de regreso en su país, permanecen los migrantes haitianos sin inmutarse mientras Estados Unidos comienza deportación.

¿Cuántas personas ya fueron deportadas a Haití?

Haitianos en Texas preocupados por el comienzo de las deportaciones masivas.

La Verdad Noticias informa que, más de 300 haitianos regresaron a su país de origen el domingo, y se planean más vuelos de deportación esta semana, mientras el gobierno de Estados Unidos intenta procesar a los más de 12,000 migrantes acampados cerca de Del Río, Texas.

Con esta sección de la frontera entre Estados Unidos y México cerrada, muchos de los migrantes intentaron cruzar el Río Bravo durante el fin de semana, pero fueron confrontados por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo. 

El migrante haitiano Alex Rosiere, de treinta y seis años, dijo: "No quiero ser deportado. Si soy deportado ahora, moriré en Haití. ¿Por qué? Porque no hay seguridad en Haití". En tanto, los migrantes haitianos esperan bajo el puente de Texas en condiciones miserables.

El sheriff del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, quiere que el gobierno federal haga más. "Se necesita demasiado tiempo para procesar una solicitud de asilo", dijo. "El sistema ha estado roto durante 40 o 50 años. Se usa como un balón de fútbol político, ya sabes, de una agenda a otra".

Estados Unidos trabaja para trasladar a miles de migrantes

Haitianos en Texas preocupados por el comienzo de las deportaciones masivas.

En una entrevista con CNN, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para trasladar a miles de migrantes todos los días a centros de procesamiento.

"Hemos enviado un mensaje muy claro desde el principio, a la luz del hecho de que estamos en medio de una pandemia, que la frontera no está abierta y que la gente no debe tomar el peligroso viaje aquí", dijo.

En esa entrevista, se le preguntó a Mayorkas si hay una contradicción porque Estados Unidos está dando la bienvenida a los refugiados de Afganistán, pero deportando a los migrantes haitianos. Respondió que los ciudadanos afganos están siendo examinados antes de ser trasladados a EE.UU., y eso es diferente a aparecer en la frontera.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.