Mundo

Haití rechaza impulso de EEUU para elecciones tras el asesinato de Moïse

Haití rechaza impulso de EEUU para elecciones tras el asesinato de Moïse.

Haití rechaza impulso de EEUU para elecciones tras el asesinato de Moïse.

Defensores de Haití rechazan el impulso de Estados Unidos para las elecciones tras el asesinato de Jovenel Moïse.

Por Eleazar Demesa

12/07/2021 08:05

El máximo diplomático de Estados Unidos ha instado a los líderes políticos haitianos a trabajar para celebrar elecciones a finales de este año, una demanda que los principales activistas de la sociedad civil en Haití y otros expertos han rechazado como "un error" en medio de una profunda inestabilidad política.

En declaraciones a los reporteros el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes haitianos que “unan al país en torno a una visión más inclusiva, pacífica y segura y allanen el camino hacia elecciones libres y justas este año”.

Estados Unidos y Naciones Unidas han dicho que las elecciones legislativas y presidenciales previstas para septiembre en la nación caribeña deberían continuar a pesar del asesinato del presidente Jovenel Moïse la semana pasada.

¿Haití estaba en crisis antes del asesinato de Moïse?

Haití rechaza impulso de EEUU para elecciones tras el asesinato de Moïse.

Haití estaba en crisis política y económica antes del asesinato de Jovenel Moïse, pero el magnicidio ha llevado al país a un mayor desorden, y los principales grupos de la sociedad civil, así como los activistas de derechos, dicen que celebrar una votación puede no ser la mejor manera de salir de la crisis.

Las autoridades haitianas han acusado a 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses de formar parte de una tripulación de mercenarios que abrieron fuego contra Moise y su esposa, Martine Moïse, en su casa de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

¿Cuántos sospechosos han sido arrestados por el asesinato?

Haití rechaza impulso de EEUU para elecciones tras el asesinato de Moïse.

La Verdad Noticias informa que, diecisiete sospechosos colombianos han sido arrestados y tres han sido asesinados, anunciaron las autoridades, luego de que el primer ministro interino Claude Joseph ordenara un “estado de sitio” de 15 días en todo el país.

Muchas instituciones estatales no están funcionando tras el asesinato de Jovenel Moïse, mientras que la constitución de Haití no está clara sobre quién debe dirigir el gobierno. Joseph reclamó autoridad, pero eso ha sido desafiado por otros dos políticos de alto nivel, el primer ministro designado Ariel Henry y el presidente del Senado Joseph Lambert.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.