Mundo

Haití pide ayuda con la delincuencia al Consejo de Seguridad de la ONU

Haití pide ayuda con la delincuencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Haití pide ayuda con la delincuencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

La violencia relacionada con las delincuencia ha desplazado a más de 19.000 personas de Haití en los últimos meses, según la ONU.

Por Eleazar Demesa

05/10/2021 08:59

El máximo diplomático de Haití ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayuda para hacer frente a la creciente violencia y delincuencia de las pandillas en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, dijo el lunes al organismo de 15 miembros que la misión política existente de la ONU debe girar hacia el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y aplicación de la ley en Haití, que también se encuentra en medio de una crisis política agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio.

"Es vital tener en cuenta las nuevas realidades que enfrenta el país y que el mandato se ajuste en consecuencia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph.

Haití en crisis desde terremoto del año 2010

Haití pide ayuda con la delincuencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

La nación caribeña ha luchado desde el devastador terremoto de 2010. Poco después del asesinato de Moise, otro terremoto en agosto mató a más de 2.200 personas y dañó o destruyó decenas de miles de hogares.

Eso se produjo cuando Haití ha continuado lidiando con una escalada de asesinatos relacionados con pandillas, secuestros y guerras territoriales. La violencia ha obligado a unos 19.000 haitianos a abandonar sus hogares en los últimos meses, y muchos viven en refugios improvisados y en condiciones insalubres, según la ONU.

Mientras tanto, la reciente deportación masiva de migrantes haitianos por parte de las autoridades estadounidenses desde la frontera entre Texas y México ha puesto de relieve la terrible situación en Haití.

Misión por la paz no funciona en Haití

Haití pide ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU con la delincuencia.

El Consejo de Seguridad desplegó una misión de mantenimiento de la paz en toda regla en Haití después del terremoto de 2010. Fue reemplazado en 2017 por una misión policial, que luego fue reemplazada por la misión política más pequeña en 2019.

También hablando el lunes, la enviada de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijo al consejo que si bien la Policía Nacional de Haití ha estado trabajando para seguir las recomendaciones que los expertos policiales de la ONU hicieron este verano, la fuerza está “sobrecargada y sin recursos”.

El gobierno de Haití "debe implementar un enfoque más holístico para abordar la violencia de las pandillas", dijo La Lime. Joseph, a su vez, dijo que los funcionarios necesitan que la misión de la ONU en Haití se concentre en apoyar los esfuerzos del gobierno en "estabilización de la seguridad y protección de civiles".

El mandato de la misión, que se renovará este mes, incluye actualmente promover el profesionalismo policial y apoyar una estrategia nacional para reducir la violencia en Haití. También tiene una serie de otros objetivos, como promover reformas electorales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.