Mundo

Haití le regresa a EE. UU. 250 mil vacunas contra COVID a punto de caducar

Los servicios de salud haitianos no han podido administrar muchas vacunas desde hace meses/Foto: Twitter

Los servicios de salud haitianos no han podido administrar muchas vacunas desde hace meses/Foto: Twitter

Haití va a devolver a Estados Unidos miles de vacunas contra COVID-19 que les habían donado, ya que el sistema de vacunación es muy lento.

Por Patricia Montalvo

14/10/2021 09:17

Las autoridades sanitarias de Haití se han visto obligadas a devolverle a Estados Unidos cerca de 250 mil vacunas contra COVID-19, que fueron donadas por el país norteamericano mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dosis que serán retornadas están a punto de caducar.

El Ministerio de Salud informó que los cientos de miles de biológicos contra la pandemia van a caducar el próximo 6 de noviembre, por lo que no hay posibilidad de que sean utilizadas en la población del país caribeño, ya que el sistema de vacunación haitiano ha sido demasiado lento, puesto que sólo se han puesto poco más de 69 mil vacunas desde el pasado julio.

A pesar de los casos y muertes por COVID-19 en Haití, se van a devolver las vacunas. De acuerdo con el medio EFE, se espera que estas inmunizaciones no se “desperdicien” y que sean otorgadas a un tercer país de la región que tenga capacidad para administrarlas.

Haití recibirá nuevas vacunas contra COVID hasta 2022

La población que aún desee vacunarse tendrá que esperar poco más de dos meses para obtener nuevas inmunizaciones/Foto: UNICEF

De acuerdo con el director general del Ministerio de la Salud, Lauré Adrien, durante una conferencia a medios locales de la nación del Caribe, Haití sí recibirá más vacunas pero será hasta el 2022, siguiendo las normas del mecanismo Covax, a cambio de las que se van a devolver ahora.

EE. UU. había donado medio millón de inmunizaciones contra COVID-19, es decir, 500 mil biológicos, desde el pasado mes de julio. Pero, actualmente es el país de América con un menor porcentaje de población vacunada.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la escasez de vacunas COVID-19 golpea a los países más pobres como el haitiano; pero en esta ocasión no es la falta de la inyección lo que afecta, sino que hay una capacidad limitada para administrar las dosis, además del desinterés de la población para recibir el suero.

La mayoría de los habitantes de Haití no están vacunados

Sólo algunos haitianos han decidido inmunizarse contra el virus/Foto: Paho

Haití tiene cerca de 11 millones de habitantes, pero hasta ahora, solamente 27 mil 035 haitianos han sido vacunados, incluyendo 26 mil 694 con dos dosis de Moderna y 341 con la fórmula monodosis de Janssen.

El total de personas que han recibido al menos una dosis de Moderna asciende a 69 mil 038, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Esto significa que la mayoría de la población de Haití, no se ha inmunizado. Recordemos que este país caribeño vive desde hace años una fuerte crisis económica y política.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!