Mundo

Haití empeora después de que el primer ministro destituyera a fiscal

Haití empeora después de que el primer ministro destituyera a fiscal

Haití empeora después de que el primer ministro destituyera a fiscal

La destitución se produjo horas después de que el fiscal jefe nombrara al primer ministro Ariel Henry como sospechoso del asesinato del presidente del Haití.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

15/09/2021 03:55

La crisis política de Haití ha empeorado después de que el primer ministro Ariel Henry despidiera el martes al fiscal jefe que lo había acusado de tener vínculos con el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.

La decisión de Henry de despedir al fiscal Bed-Ford Claude ha expuesto las luchas internas en los niveles más altos de lo que queda del gobierno de Haití, más de dos meses después de que Moise fuera asesinado a tiros por unos asesinos  que irrumpieron en su residencia privada en las colinas sobre Puerto Príncipe.

Buscan el responsable del asesinato

Henry, un neurocirujano y moderado político a quien Moise nombró primer ministro pocos días antes de su muerte en un intento por reducir las tensiones políticas, se ha comprometido a mejorar la terrible situación de seguridad del país y a organizar elecciones demoradas durante mucho tiempo. Fue nombrado formalmente a la regla días después del asesinato de Moise.

Claude dijo la semana pasada que los registros telefónicos mostraban que Henry se había comunicado dos veces con un hombre que se cree que es el cerebro detrás del asesinato de Moise la noche del crimen.

Ese sospechoso, un exfuncionario del Ministerio de Justicia a quien Henry ha defendido públicamente, ahora está prófugo.

Henry desestimó la solicitud del fiscal de discutir el asunto como politiquería y no respondió a las acusaciones.

Eso llevó a Claude a escribir el martes al juez que supervisa la investigación sobre el asesinato de Moise y pedirle que acusara a Henry como sospechoso.

También escribió a inmigración diciéndoles que no permitieran que Henry abandonara el país “debido a una seria presunción relativa al asesinato del presidente”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.