Mundo

Hackers rusos ingresaron al código fuente de Microsoft, afirma la compañía

Hackers rusos ingresaron al código fuente de Microsoft, afirma la compañía

Microsoft anunció este jueves nuevos detalles sobre el ciberataque masivo por supuestos hackers rusos contra el gobierno y empresas privadas de Estados Unidos.

Por Carlos Luna Chay

31/12/2020 07:40

El grupo de hackers presuntamente respaldados por el gobierno ruso que atacaron la compañía SolarWinds también tuvo acceso al código fuente de Microsoft, informó este jueves la empresa de tecnología estadounidense.

Microsoft había reconocido anteriormente que, al igual que decenas agencias gubernamentales de Estados Unidos  y otras empresas, descargaba actualizaciones de software maliciosas de SolarWinds que proporcionaban a los piratas informáticos una puerta trasera a sus redes.

Pero la revelación en una publicación de blog de que los piratas informáticos accedieron al código fuente de Microsoft es nueva, lo que genera dudas sobre las intenciones de los espías. La compañía no dijo a qué parte del plano arquitectónico accedieron los piratas informáticos.

Para restar importancia al asunto, Microsoft dijo que los piratas informáticos obtuvieron acceso a varias cuentas internas, pero no tenían permiso para modificar ningún código o sistema de ingeniería.

No se hicieron cambios antes de que “estas cuentas fueran investigadas y remediadas”, dijo la firma.

"Esta actividad no ha puesto en riesgo la seguridad de nuestros servicios ni de los datos de los clientes, pero queremos ser transparentes y compartir lo que estamos aprendiendo mientras combatimos lo que creemos que es un actor de estado-nación muy sofisticado", dijo Microsoft.

Microsoft sigue investigando

Reuters cita a tres personas relacionadas con el asunto afirmando que Microsoft llevaba días sabiendo que los piratas informáticos habían tenido acceso a su código fuente, pero un vocero de la compañía dijo que sus empleados trabajaban para recabar información antes de publicarlo.

El gobierno de Estados Unidos y los expertos en ciberseguridad todavía están tratando de comprender la escala completa de la violación masiva, que comenzó en marzo cuando los piratas informáticos introdujeron códigos maliciosos en las actualizaciones del software SolarWinds utilizado por el gobierno y miles de empresas y entidades.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, el ataque contra SolarWinds es una de las operaciones cibernéticas más ambiciosas jamás descubiertas, pues afectó al menos seis agencias federales y potencialmente a miles de empresas privadas.

Microsoft ha ayudado a responder al ataque con la empresa de ciberseguridad FireEye, que descubrió la violación cuando la propia empresa de seguridad fue atacada.

Te puede interesar:Lo que debes saber del presunto hackero ruso contra Estados Unidos ¡Es peor de lo que se pensaba!

Altos funcionarios estadounidenses han culpado a los piratas informáticos de la agencia de inteligencia rusa por la sofisticada operación, que Moscú ha negado.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.