Mundo

Hackers atentan contra aprobación de la vacuna COVID-19

Hackets atentan contra aprobación de la vacuna COVID-19

La agencia de medicamentos de la Unión Europea encargada de la aprobación de dos vacunas ha confirmado que fue víctima de un ciberataque por parte de hackers.

Por Yulsi Magaña

09/12/2020 03:39

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que fue afectada por un ciberataque en el cual se tuvo acceso a los documentos relacionados con una vacuna Covid-19. Así mismo BioNTech, quien fabrica una de las vacunas en asociación con Pfizer, afirmó que los hackers tuvieron acceso a su presentación regulatoria durante el ataque.

La agencia EMA está deliberando sobre la posibilidad de otorgar la aprobación regulatoria a dos vacunas COVID-19, una desarrollada por Pfizer y BioNTech, la otra por la firma estadounidense Moderna.

"La EMA ha sido objeto de un ciberataque. La agencia ha iniciado rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades relevantes", declaró la agencia de la Unión Europea, esto mediante un comunicado.

"La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación está en curso".

No se esperaba que el ciberataque contra EMA afecte la línea de tiempo para la aprobación de las vacunas.

Se desconoce a qué tuvieron acceso los hackers

EMA dijo que no se sabe qué fue exactamente lo que se vio afectado durante el ciberataque o si algún dato se había visto comprometido. Pero BioNTech, en un comunicado publicado en su sitio web, dijo que le habían informado que se había accedido a sus documentos.

"Hoy, nos informaron ... que la agencia ha sido objeto de un ciberataque y que algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de Pfizer y la vacuna candidata Covid-19 de BioNTech, BNT162b2, que se ha almacenado en un servidor EMA, se había accedido ilegalmente", BioNTech.

Así mismo, se desconoce si fueron comprometidos los datos personales de los participantes en sus estudios médicos, otra cuestión sin resolver es si durante el hackeo se ha tenido acceso a los documentos de la vacuna desarrollada por Moderna.

Te puede interesar: Rusia denuncia hackers para intentar frenar su vacuna Sputnik V

El ciberataque es el último de una serie de ataques y advertencias sobre amenazas de piratería contra fabricantes de vacunas y organismos de salud pública.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.