Mundo

Hacha de la Edad de Piedra de 1,3 millones de años descubierta en Marruecos

Hacha de la Edad de Piedra de 1,3 millones de años descubierta en Marruecos

Hacha de la Edad de Piedra de 1,3 millones de años descubierta en Marruecos

Unos arqueólogos han encontrado el sitio de fabricación de hachas de mano de la Edad de Piedra más antiguo del norte de África.

Por Nain Gamboa

28/07/2021 11:28

Arqueólogos en Marruecos han anunciado el descubrimiento del sitio de fabricación de hachas de mano de la Edad de Piedra más antiguo del norte de África, que se remonta a 1,3 millones de años, informó el miércoles un equipo internacional.

El hallazgo retrasa cientos de miles de años la fecha de inicio en el norte de África de la industria de herramientas de piedra achelense asociada con un ancestro humano clave, el Homo erectus, dijeron los investigadores del equipo a los periodistas en Rabat.

Casablanca, Marruecos.

Se realizó durante las excavaciones en una cantera en las afueras de Casablanca. Este "gran descubrimiento contribuye a enriquecer el debate sobre el surgimiento del achelense en África", dijo Abderrahim Mohib, codirector del programa Prehistoria franco-marroquí de Casablanca.

Un descubrimiento que modifica la historia de Marruecos

Un descubrimiento que modifica la historia de Marruecos.

Antes del hallazgo, se pensaba que la presencia en Marruecos de la industria de herramientas de piedra achelense se remontaba a 700.000 años. Los nuevos hallazgos en el sitio Thomas Quarry I significan que el achelense tiene casi el doble de edad.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el equipo de 17 personas detrás del descubrimiento estaba compuesto por investigadores marroquíes, franceses e italianos, y su hallazgo se basa en el estudio de herramientas de piedra extraídas del sitio.

El arqueólogo marroquí Abdelouahed Ben Ncer calificó la noticia de un "rebote cronológico". Dijo que el comienzo del Acheulian en Marruecos está ahora cerca de las fechas de inicio de África del Sur y del Este de hace 1,6 millones y 1,8 millones de años, respectivamente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!