Mundo

Hace un año el COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS ¿actuamos tarde?

Hace un año el COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS ¿actuamos tarde?

El 11 de marzo de 2020 el mundo entró en pánico luego que la OMS declarara al COVID-19 una pandemia, pero ¿se debió anunciar desde enero?.

Por Naye Valdez

11/03/2021 09:04

Hace un año, el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia mundial, emitiendo alertas, recomendaciones y medidas preventivas que posiblemente llegaron tarde.

Ese día durante una abarrotada rueda de prensa, Tedros Adhanom, director de la OMS, indicó que el coronavirus ya no era más una epidemia, sino que se había convertido en una pandemia mundial debido a los “niveles alarmantes de propagación”.

Algunos expertos opinan que la declaración llegó tarde, lo que propició el caos y los problemas que se desarrollaron a lo largo del año, pues después de un mes de la declaración la mitad de la población mundial se encontraba bajo restricciones debido al coronavirus.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, la declaración de pandemia fue emitida en marzo, aunque se asegura que desde enero ya se sabía de los peligros y la prolongación de la enfermedad. "A principios de enero sabíamos que se trataba de una pandemia y muchos de nosotros lo decíamos públicamente", dice Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

El Dr. Tedros Adhanom, director de la OMS anunció que el covid era pandemia

El profesor indicó que desde el momento en que vieron que el COVID-19 se extendía por el este de Asia hasta Oriente Medio a pocas semanas de ser descubierto se debió de haber declarado como una pandemia.

“No lo hicimos; el mundo no lo hizo y para mí eso fue el comienzo de la inacción como respuesta", añadió.

Cabe indicar que cuando el COVID-19 fue declarado pandemia en marzo de 2020 ya habían más de 118 mil casos confirmados en el mundo, a lo largo de 114 países, además de 4 mil muertes. Hoy un año después, existen más de 118 millones de casos confirmados y más de 2, 6 millones de muertes alrededor del mundo.

Algunos expertos han señalado que el COVID-19 es posiblemente la peor pandemia del siglo y se compara con la pandemia de gripe española de 1918, que provocó la muerte de decenas de millones de personas.

En semanas el COVID-19 se extendió por el mundo

¿Qué es una pandemia y por qué el COVID-19 entra en esta clasificación?

Cabe indicar que se considera una pandemia cuando la propagación de una nueva enfermedad se produce a nivel mundial o hay riesgo que esta se propague a nivel mundial.

Cuando el Dr. Tedros anunció la evolución del COVID-19 indicó que "’pandemia’ no es una palabra que se use a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que si se usa mal puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y una muerte innecesarios" advirtió.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.