Mundo

Hace erupción el volcán Fagradalsfjall de Islandia

Hace erupción el volcán Fagradalsfjall de Islandia

La erupción del volcán Fagradalsfjall, a unos kilómetros de la capital Reykjavik, provocó la salida de ríos de lava este viernes por la noche.

Por Raúl Luna

19/03/2021 07:44

El volcán Fagradalsfjall, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Islandia, entró en erupción la noche de este viernes dejando una nube roja en el cielo mientras las autoridades establecieron una zona de exclusión en el área.

Localizado a unos 40 kilómetros de Reikjavik, la erupción del Fagradalsfjall provocó “muy pocas turbulencias en los sismómetros”, según la Oficina Meteorológica de Islandia, que monitorea la actividad sísmica en el país.

Informes obtenidos por La Verdad Noticias afirman que el volcán, que ha permanecido inactivo durante 800 años, ha derramado kilómetros de lava que corren en dos direcciones opuestas de su monumental estructura.

Las imágenes aéreas iniciales, publicadas en la página de Facebook de la Oficina Meteorológica de Islandia, mostraron una erupción relativamente pequeña hasta ahora, con dos corrientes de lava corriendo en direcciones opuestas. El resplandor de la lava se podía ver desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que está a unos 32 kilómetros (20 millas) de distancia.

Una espesa nube roja pudo verse en el cielo de Islandia este viernes.

Aunque el volcán está cerca del aeropuerto internacional de Keflavik y del pequeño puerto pesquero de Grindavik, el área está deshabitada y no se esperaba que la erupción representara peligro alguno.

El Departamento de Manejo de Emergencias dijo que no anticipaba evacuaciones porque el volcán se encuentra en un valle remoto, a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) de la carretera más cercana.

Islandia ya esperaba la actividad volcánica

El volcán de la montaña Fagradals había estado inactivo durante 6.000 años, y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años.

A principios de marzo, la Oficina Meteorológica de Islandia había advertido del riesgo de una erupción volcánica después de detectar más de 18.000 terremotos en una semana, que aunque provocaron daños menores pusieron en alerta a los residentes de Reykjavik y otras ciudades cercanas.

"Estamos luchando con el 'por qué' en este momento. ¿Por qué está sucediendo esto? Es muy probable que tengamos una intrusión de magma en la corteza. Definitivamente se ha acercado a la superficie, pero estamos tratando de averiguarlo. si se está acercando aún más a él ", dijo a CNN Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología en la Universidad de Islandia

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.