Secciones
Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas
Mundo

Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas

Las empresas podrán inscribirse ante la AFIP y obtener su CUIT mediante vías digitales agilizando este tipo de trámites.

por La Verdad

Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas

Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas

Con el propósito de agilizar los trámites para las empresas interesadas en inscribirse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se habilitó  una nueva forma virtual de hacerlo y así obtener su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).

La modalidad habilitada para las empresas se realizará en su totalidad a través del sitio web del organismo y se encuentra disponible a partir del lunes 7 de septiembre. La medida, que se formalizó en el Boletín Oficial, busca facilitar la realización del trámite en el marco del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

AFIP activa inscripción digital para empresas

Empresas pueden inscribirse vía digital en la AFIP
Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas

Hasta el momento, solamente las personas humanas podían iniciar la inscripción de su CUIT en la AFIP. En efecto, el trámite de la clave para las empresas requería atención presencial, modalidad que solo se encontraba habilitada con turno previo. A partir del lunes, el procedimiento de presentación digital será optativo para aquellos sujetos cuya jurisdicción, que se determina según el domicilio de la persona jurídica que se quiere inscribir, se encuentre en alguna de las áreas del país en etapa cuarentena.

De este modo, el nuevo trámite digital para las sociedades, previsto en la Resolución General N°4810/2020, establece que los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online para obtener su CUIT. Para ello, deberán acceder al servicio “Presentaciones Digitales” y seleccionar el trámite de “Inscripción o modificación de Datos de Personas Jurídicas”.

Empresas puede tener su CUIT vía digital
Habilita AFIP vía digital para inscribir a empresas

 CUIT puede tramitarse a distancia 

La documentación que las empresas deben adjuntar para obtener su CUIT online tendrá que contar con la firma digital de un escribano público.

Te puede interesar: AFIP: así es cómo puedes consultar el monto del salario complementado por ANSES

En el mismo tenor, la normativa también prevé que, de corresponder, la documentación deberá ser certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente. “A fin de evitar de forma previa la utilización abusiva o fraudulenta de la persona jurídica societaria, resulta necesario fijar los requisitos que deberán cumplirse, en pos de un correcto control de legalidad”, justificó el organismo.

Con información de El intransigente

Temas

Comentarios